Cada año el Centro de Bienvenida Internacional Margaret y Gilbert Herrera ayuda a miles de familias migrantes a completar la inscripción de sus hijos que ingresarán por primera vez al sistema educativo estadounidense.
El Día Nacional del Inmigrante se celebra el 28 de octubre para honrar la diversidad y cultura que aportan los inmigrantes a sus comunidades, y el centro de bienvenida muchas veces es el primer lugar al que acuden las familias inmigrantes para que sus hijos, ya sean nacidos aquí o en otro país, dispongan de todas las oportunidades que ofrece la educación. En lo que va de este año, el equipo ya ayudó a inscribir a 3500 estudiantes de todas las edades, más del promedio para esta época del año.
“Ayudar a las familias con el proceso y verificar todo el papeleo puede agobiar a las escuelas que ya que están haciendo el trabajo necesario para los estudiantes que ya están inscritos”, dijo Amanda Clymer, directora del Departamento Bilingüe/ESL del centro de bienvenida. “Muchas familias batallan con el papeleo, la inscripción en línea. Aquí en el centro, verificamos todos los formularios, los ayudamos a subirlos en línea y hacemos evaluaciones de dominio del idioma para determinar los servicios que necesitarán los estudiantes una vez asistan a la escuela”.
Ya que la mayoría de las familias vienen al centro durante el verano antes de empezar las clases, el equipo, compuesto por una gerente, evaluadores y dos integrantes más, recibe ayuda del resto del Departamento Bilingüe/ESL.
“Cuando se llenan las citas, los viernes atendemos a todos los que acuden, por lo que el departamento entero ayuda ya que podemos llegar a tramitar la inscripción de unos 100 estudiantes”, dijo Clymer. “¡Recibimos a familias de todos lados! Vienen de Plano, Garland y otros lugares porque se han enterado de que aquí ayudamos. Nos ponemos en contacto con esos distritos y averiguamos dónde pueden acudir para recibir ayuda”.
Actualmente, el centro tramita la inscripción de 35 a 50 estudiantes al día. Si bien la mayoría de las familias vienen de México, se ha visto un crecimiento en el número de familias provenientes de Venezuela, Guatemala, Colombia, Cuba, Jamaica y otros países.
La labor del centro y del departamento en su totalidad no se acaba una vez se inscribe a los estudiantes. Suelen contactarse con las familias e, incluso, algunas familias llaman al centro, afirma su gerente, Adriana López.
“Nos llaman y nos dicen si tienen algún problema en la escuela, y trabajamos con la escuela para que se resuelva”, dijo López. El departamento colabora también con los maestros brindándoles capacitación profesional y apoyo individual cuando sea posible durante el año para ayudarlos a entender y dar apoyo educativo específico para estudiantes recién llegados y para los que están en el proceso de aprender inglés.
“Los ayudamos a entender las necesidades singulares que tienen estos estudiantes para que así prosperen académicamente”, dijo Clymer. “Ayudamos a que todos los maestros sean también maestros del idioma”.
Más allá de inscribir a estudiantes, el centro de bienvenida sirve como primera experiencia en Dallas ISD para muchas familias. Es un lugar donde pueden compartir sus historias, obtener la ayuda necesaria y asegurarse de que sus hijos tengan lo requerido para salir adelante, dijo Clymer.
“Somos la primera experiencia que tienen las familias en Dallas ISD, y queremos que esa experiencia sea positiva”, dijo Clymer. “Queremos que estén felices de ser parte del distrito y que quieran permanecer con nosotros”.