Harry Monroe, maestro de ciencias en el Centro de Educación Ambiental (Environmental Education Center) de Dallas ISD, siempre ha tenido una pasión por enseñar a los estudiantes sobre la naturaleza que los rodea. Una de las formas que encontró para hacerlo es con acuarios, lo cual ahora podrá compartir con maestros de primaria de todo el distrito gracias a un subsidio de enseñanza innovadora (Grant for Innovative Teaching) de parte de la Junior League of Dallas.
Con 48 años de experiencia como maestro, 31 de los cuales han sido en Dallas ISD, Monroe ha visto a estudiantes brillar con curiosidad, maravillados una y otra vez cuando interactúan con seres vivos como peces dorados, gambusias y más.
Hace unos años, Monroe ayudó a empezar un taller para otros maestros de Dallas ISD en que aprendieron a armar y mantener acuarios.
“Creó mucho interés porque los maestros que vinieron ya habían estado estudiando la interdependencia y los ecosistemas”, dijo Monroe. “Querían hacer algo similar en sus salones, pero muchas veces la única forma de hacerlo era con el dinero de su bolsillo. Así que hicimos un taller y les brindamos a todos un acuario para armar”.
El taller tuvo tal éxito que Monroe se decidió por solicitar un subsidio por enseñanza innovadora el año pasado para adquirir 15 acuarios y organizar otro taller, el cual está programado para octubre.
Cada acuario vendrá con termómetro, bombas de aire, filtro y luz para mantenerlos en el salón. Monroe dijo que lo que más le entusiasma es acercar a maestros nuevos a esta experiencia educativa enriquecedora y verlos crear momentos inolvidables con su primer grupo de estudiantes.
“La última vez que hicimos este proyecto, se creó una especie de red porque los maestros pudieron apoyarse uno a otro y, además, les dieron apoyo algunos de los vendedores”, dijo Monroe. “Espero reunir unos acuarios extra, e intentaremos dejar huella en el mayor número de estudiantes posible”.