Para Esmeralda Martínez, maestra de español y liderazgo en Irma Lerma Rangel Young Women’s Leadership School, abrir el camino para el éxito de las estudiantes y contribuir al legado de liderazgo son sus prioridades y su pasión.
Se mudó a Estados Unidos cuando tenía cinco años y recuerda haberles traducido a su madre, de México, y a su padre, de Colombia, mientras aprendía inglés como segundo idioma. Gracias a sus experiencias positivas con los maestros de las escuelas de Dallas ISD y a su participación en el consejo de la League of United Latin American Citizens (LULAC) de Skyline High School, Martínez se dio cuenta de que quería ser educadora y patrocinadora de LULAC para ayudar a los demás de la misma manera que la gente la ayudó a ella.
“En Skyline, LULAC era uno de nuestros clubs más activos”, dijo Martínez. “Siempre me ha gustado dar de mí a la comunidad y ser voluntaria, y encontré un segundo hogar. Siempre creyeron en mí y me enseñaron cómo obtener una educación universitaria, cómo pagarla y a conocer a otros latinos como yo en diferentes ámbitos profesionales”.
Cuando se unió al equipo inaugural de Irma Rangel, sabía que iba a ayudar a establecer el consejo LULAC en la escuela. Actualmente, el consejo cuenta con más de 160 alumnas. Se requiere que las estudiantes hagan un mínimo de 40 horas de servicio comunitario o compromiso cívico, y Martínez dice que está orgullosa del trabajo que han hecho juntas.
Martínez no sólo ha ayudado a las estudiantes a hacer contactos profesionales, estudiar en el extranjero y participar en prestigiosos programas nacionales, sino que también ha visto a las graduadas crear sus propios consejos LULAC en la Universidad de Texas en San Antonio, Southern Methodist University, la Universidad de Texas en Dallas y más.
“Se sigue forjando ese sentido de que estamos todas juntas para mejorar nuestra comunidad y para mejorarnos unos a los otros a través de la educación”, dijo Martínez. “Estamos luchando por una mejor sociedad, tanto para los latinos como para todos. Hemos tenido muy buenas alumnas, ya que vemos que nuestro trabajo se ha triplicado y que influye en diferentes comunidades, incluso más allá de Dallas”.
El consejo LULAC de Irma Rangel también empezó una tradición anual de liderar la celebración del Mes de la Herencia Hispana de su comunidad. Desde el verano, se reúnen para planificar cómo destacar el mes y decidieron que este año se enfocarían en la representación en los medios de comunicación.
Martínez y las estudiantes de LULAC se pusieron en contacto con Univisión y encontraron un conferencista para que visite su escuela en octubre. También tendrán la oportunidad de visitar Univision e ir entre bastidores para ver la producción y lo que se necesita para transmitir las noticias todos los días.
“Una parte de fomentar entornos académicos donde los niños se sientan tomados en cuenta y apoyados está en mostrar aprecio por todas las identidades que aportan. Me encantaría motivar a las escuelas que actualmente no tienen consejos LULAC y otras organizaciones a que creen espacios para que los
estudiantes se conecten con miembros de la comunidad que son de origen similar y que han pasado por experiencias semejantes. La unión hace la fuerza. ¿Qué mejor manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana que creando espacios para que nuestros estudiantes prosperen?”, afirmó Martínez.