En este Mes de la Concientización de la Sordera, celebramos el Programa Escolar Regional para Estudiantes Sordos (RDSPD) de Dallas ISD, el cual se basa en crear vínculos y oportunidades. Los estudiantes y graduados que el equipo de Servicios para Estudiantes Sordos o con Pérdida Auditiva ha apoyado están en todos los campos e industrias, prosperando como carpinteros, artistas culinarios, porristas, futbolistas, enfermeros, albañiles y mucho más.
“Queremos que nuestros estudiantes sepan que pueden ser lo que quieran ser”, dijo Tina Vaguine, gerente de RDSPD. “Queremos que crean en sí mismos, y que sus familias sepan también que pueden lograr lo que se propongan”.
Servicios para Estudiantes Sordos o con Pérdida Auditiva provee servicios educativos para niños recién nacidos hasta los 22 años de edad. Este equipo está compuesto por 80 integrantes, incluyendo maestros, profesionales de cuido, intérpretes de lengua de señas, facilitadores de comunicación y consejeros profesionales licenciados.
Estos integrantes hacen visitas a casa a las familias para ayudarlas a entender diagnósticos y el cuido a temprana edad y para proveer instrucción en el modo de comunicación del estudiante, ya sea en lengua de señas como en Mockingbird o en lengua oral como en K. B. Polk, ambas escuelas donde hay una gran concentración de estudiantes sordos o con pérdida auditiva. Si bien algunos estudiantes requieren una instrucción diseñada especialmente, Vaguine dice que su equipo se esfuerza por colocar a los estudiantes en el ambiente donde mejor se puedan desarrollar.
Cerca de la mitad de los casi 600 alumnos están en programas itinerantes y algunos usan aparatos auditivos o tienen una pérdida auditiva solamente en un oído. Estos estudiantes están en las escuelas correspondientes a su domicilio, donde el equipo los apoya como sea necesario, ya sea unas cuantas veces al año o bien, cada semana.
“Cuando buscamos nuevo personal, pensamos en los ejemplos que queremos para nuestros estudiantes”, dice Vaguine. “Contamos con varios maestros que son sordos o hipoacúsicos que les muestran a los alumnos que sí pueden ir a la universidad y tener una profesión. Asimismo, tienen comunicación con los estudiantes y averiguan qué es lo que los motiva. Hace poco contratamos a una consejera que es sorda, que se identifica con los jóvenes. Esto es muy bueno”.
Vaguine y su equipo están poniendo manos a la obra para que todo el distrito conozca a estos increíbles estudiantes y miembros del personal. Aprovechando la temática del mes, Vaguine dice que están orgullosos de haber podido destacar a su “programa excepcional, sus estudiantes talentosos y su personal dedicado”.
Dallas ISD ha recibido a estudiantes en el Programa Escolar Regional para Estudiantes Sordos durante décadas, y Vaguine dice que espera que la comunidad y el personal del distrito se unan a su equipo con el propósito de saber más sobre la cultura y las habilidades de las personas sordas, y para celebrar sus logros.
“No tengan miedo de acercarse y hablar con ellos”, dijo Carol Harris, integrante del equipo de Vaguine. “Ellos saben que son sordos, pero no se comportan como si lo fueran. Se comportan como jóvenes, y hablan con todo el mundo. Aunque uno no sepa lengua de señas, ellos saben valerse de un intérprete u otros recursos para comunicarse y tener éxito”.