Bethany G. estaba tan solo en sexto grado cuando empezó a tocar trompeta en Young Women’s STEAM Academy at Balch Springs. No sabía que esa experiencia la llevaría a ser admitida en Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts, una escuela competitiva de Dallas ISD, donde el director de la orquesta la describe como una “contribuidora estelar” para los conjuntos de viento, de jazz, la orquesta completa y el grupo de mariachi.
“No conocía el potencial que tenía para la trompeta hasta que toqué en la banda de Balch Springs con los directores: la Sra. Baker y el Sr. England”, dijo Bethany. “Me encendieron la llama para tocar este instrumento. Y eso fue importante porque luego, pude entrar a Booker T.”.
Una vez allí, Bethany se desarrolló mucho musicalmente: además de su actividad principal, banda, también toca en la orquesta de jazz, la orquesta completa y, su favorito, el grupo de mariachi.
“Me encantan todos, pero amo el mariachi porque es divertido y me acerca a mi cultura”, dice Bethany, mexicoamericana de primera generación cuyos padres son de San Felipe, en el estado de Guanajuato. “La gente se alegra escuchando mariachi. El grupo toca en festivales y eventos profesionales, así que me da mucha experiencia en conocer y hablar con la gente”.
El Dr. Michael A. Jacko, encargado de estudios orquestales de Booker T., describe a Bethany como una contribuidora estelar a todos los grupos musicales y una trompetista ejemplar que se destaca aún más porque, a diferencia de muchos de sus compañeros, nunca tomó clases particulares. “También es una de las personas más respetables de nuestra comunidad, es decir, eleva el nivel de los grupos, y apoya siempre a sus compañeros. Como Bethany disfruta tanto de la música, sus grupos son más divertidos y enfocados porque ella forma parte”.
A la hora del almuerzo, o cuando tiene una clase libre en la escuela, Bethany a menudo se encuentra practicando. “Practico mucho, y busco videos de trompetistas profesionales. Algunos dan consejos, y los practico. Algunos compañeros tienen instructores privados y aprendo de ellos también. Les doy crédito también a mis maestros, que tienen mucho conocimiento: el Dr. Jacko en orquesta y mariachi, la Sra. Gerardo en mariachi, el Sr. Hobdy en jazz y el Sr. Ruangtip en banda”.
A los estudiantes que están pensando en perseguir una carrera en la música, Bethany aconseja: “Yo les diría que le echen ganas en lograrlo. Hagan lo que les guste hacer. Usen sus dones”.