Desde que era estudiante y pasaba por el programa de educación para estudiantes sordos en W. W. Samuell High School, Bobby White ha sabido que quería regresar a Dallas ISD como maestro para brindar servicios de alta calidad para estudiantes sordos o con pérdida auditiva.
Ahora, después de 20 años de experiencia como maestro y 10 años trabajando en el distrito, White quiere hacer conciencia sobre la importancia de la lengua de señas y otros recursos en honor al Día Internacional de las Lenguas de Señas en septiembre y más allá.
Como maestro de educación para estudiantes sordos en Woodrow Wilson High School, White dijo que entre lo que más le gusta de ser educador es poder ser la persona con la que sus estudiantes pueden comunicarse todo el tiempo.
“Uno de los problemas más salientes relacionados con la lengua de señas es que muchas de las familias de nuestros estudiantes sordos no la saben”, dijo White. “Hoy en día hay tecnología que los jóvenes pueden usar para comunicarse con sus familias, pero no es lo mismo que el lenguaje directo entre persona y persona. Así que cuando estos jóvenes vienen a la escuela, pueden al fin tener con quien hablar en lengua de señas, tener con quien comunicarse, y uno ve en la mañana que están emocionados de estar aquí porque pueden platicar”.
White recuerda haber trabajado con un estudiante de secundaria que estaba pasando por la pérdida de su madre. El estudiante estaba pasándolo tan mal que White dijo que “casi no lo promovían a preparatoria”. Pero el estudiante sí pasó, y se inscribió en algunas clases del Sr. White. Al ver que el estudiante necesitaba que lo animaran más, White empezó a desayunar y a almorzar con él para darle ayuda académica y lo instó a que participara en clubes escolares.
El estudiante se unió al equipo de lucha, y White trabajó con él, sus entrenadores y sus intérpretes los siguientes cuatro años. Pudo ver cómo se convertía en campeón de lucha, asumía posiciones de líder y, al final, lo vio cruzar el escenario de graduación en 2019.
“Hace poco me invitó al bautizo de su primer hijo, y me entusiasmé mucho con eso”, dijo White. “Creo que mi mayor historia de éxito es trabajar con estos estudiantes, proporcionarles comunicación y acceso y darles la oportunidad de disfrutar su juventud y tener éxito”.
El programa de educación para estudiantes sordos de Dallas ISD apoya a los estudiantes al proveerles intérpretes tanto en el salón de clases como en actividades extraescolares. El Departamento de Beneficios colabora con organizaciones como el Deaf Action Center para ampliar el número de intérpretes disponibles, mientras que el Programa Regional Escolar de Dallas para Estudiantes Sordos (Dallas Regional Day School Program for the Deaf) brinda apoyo adicional a más de 600 estudiantes en todo el distrito. Asimismo, Servicios de Traducción ofrece interpretación en lengua de señas estadounidense en reuniones para ayudar a los educadores y padres a comunicarse y crear más oportunidades para los estudiantes.
Al final, esta labor es colectiva, y White dice que espera que la importancia de la lengua de señas y la educación para estudiantes sordos se siga difundiendo.
“Nuestros estudiantes sordos necesitan comunicación”, dijo. “Sobre todo en las escuelas donde asisten, hay que ser conscientes. Sería maravilloso si el personal aprendiera algo tan simple como
“buenos días” u “hola” en lengua de señas. Hay señas simples que uno puede aprender en línea que harían esbozar una sonrisa a los estudiantes”.