Cuando Daniel Negrete era estudiante en Woodrow Wilson High School, uno de sus amigos le pidió que se uniera al grupo de ballet folclórico. Al poco tiempo, se integró y su interpretación de “El jarabe tapatío” frente a toda la escuela durante una asamblea estudiantil le cambió la vida.
Presentarse frente a una audiencia en vivo despertó algo en Negrete, y lo hizo pensar: “¿No sería genial si pudiera dedicarme a esto para siempre?”.
Negrete ha vuelto a Woodrow como maestro y ahora es el director principal del icónico drill team Sweethearts, apoya a Marissa Marez con la compañía de baile de Woodrow, dirige el grupo de ballet folklórico Montes junto con Marez y ambos enseñan baile. Antes fue maestro de baile en Emmett J. Conrad High School. Para Negrete, que lleva seis años en la profesión, volver a la escuela donde comenzó su pasión por el baile es algo irreal.
“Doy clases a la hija del director de baile que tuve en la preparatoria, que es una feliz casualidad, y además estoy educando a la comunidad que me dio las herramientas que me ayudaron a encontrar mi camino en la vida”, dijo Negrete, originario del este de Dallas.
Hace unos años, un colega se puso en contacto con Negrete con el propósito de que creara un plan de estudios de Baile Folclórico Mexicoamericano, curso que no existía. Negrete y Quan Powers, junto con un equipo de educadores de baile, crearon el curso de Estudios de Baile Folclórico Mexicano y Afroamericano, mismo que fue aprobado por la Agencia de Educación de Texas. Se implementó por primera vez durante el año escolar 2020–2021 como curso estatal. Negrete diseñó el curso de Baile Folclórico Mexicano, mientras que Quan Powers diseñó el de Estudios de Baile Afroamericano.
Negrete y su equipo tuvieron el reto de crear un plan de estudios que representara lo que él llama “el rostro de México”. Estudiaron importantes rituales, celebraciones y eventos que componen el folclore mexicano. Uno de los retos a los que se enfrentaron es que algunas tradiciones solo se transmiten oralmente.
Negrete ha observado que algunos estudiantes en su curso se sorprenden de lo diverso que es México.
“La gente no conoce las culturas afromexicanas y lo mucho que han influido en el baile mexicano”, comenta Negrete.
A través de su trabajo, Negrete espera romper estereotipos e inspirar a sus estudiantes a abrazar su identidad y apreciar su comunidad, como alguna vez lo hizo él cuando era estudiante.
Si bien en su familia se valora el baile cultural, Negrete cree que al principio lo veían más como un pasatiempo que como un oficio. Negrete admite que al principio su familia no estaba del todo de acuerdo, pero logró cambiar su opinión cuando empezó a estudiar Baile en Texas Woman’s University y llegó a ser maestro de baile. Es el primero en su familia en graduarse de la universidad, y fue su madre quien le enseñó la frase “échale ganas y ponte las pilas”, que lo animaba a darlo todo.
“Me inculcaron que los hombres suelen trabajar afuera o hacer trabajos muy pesados”, dice Negrete. “El baile también es muy laborioso, pero de forma diferente”.
Encontrar el vínculo con sus raíces mexicanas fue toda una travesía para Negrete, que nació en San Luis Potosí, México, antes de que su familia se mudara a Estados Unidos. Afirma que el baile y sus maestros lo ayudaron a reconectarse con su origen y a apreciar otras culturas.
“De adolescente, no me gustaba ser mexicano, y, por un tiempo, no aceptaba mi cultura”, dijo Negrete. “A través del baile, aprendí a abrazar mi cultura y a explorar quién era realmente”.
Negrete da mérito a sus profesores de baile de sus años de formación por inculcarle una pasión por abogar por los estudiantes latinos y afroamericanos.
Como promotor del baile cultural, junto con sus colegas Leah Longoria-Huggins y Karla Hardaway, es cofundador de la Competencia de Ballet Folclórico del Norte de Texas, en la que se convoca a equipos de ballet folclórico de Dallas ISD y del estado, ya en su tercera edición anual. Encuentre más información sobre esta competencia aquí.
Negrete es también el primer hombre latino en la mesa directiva de la Asociación de Educación de Baile de Texas, y es solo el segundo hombre que forma parte de ella en toda su historia. Ha facilitado presentaciones y diálogos sobre la inclusión y la diversidad en el salón de clases de baile y ha compartido sus conocimientos de ballet folclórico a través de clases de movimiento con otros educadores de baile de Texas.
Como bailarín y educador, sabe que está abriéndoles las puertas a otros bailarines masculinos, especialmente a hombres de color, incluyendo a latinos.
“La visibilidad es importante para los estudiantes y la comunidad; a veces no somos conscientes de que las artes pueden llevarnos a una gama amplísima de carreras”, dijo. “Uno puede cambiar vidas con las artes”.
Además de enseñar, Negrete también baila con dos compañías: Flamenco Black, que explora el baile flamenco afroandaluz, y Ballet Folklórico Mayahuel, especializado en bailes tradicionales mexicanos.
Negrete reconoce que su fuerza cultural y su resiliencia se deben a que pudo realizar su visión y sus sueños.
“Está en mi ADN y está en mi linaje”, dijo Negrete. “Ser un hombre moreno en el mundo del baile, por más desafíos que se me interpongan, es gratificante, pues imparto cultura, valores e historia en los jóvenes”.