Es la una de la mañana y hace una oscuridad cegadora. Se despierta para empezar la caminata, como lo ha hecho todos los días, 11 millas cada día, parando una sola vez cuando sale el sol para descansar los pies. El año pasado, durante seis meses, esta era la vida de Axsel E.
A sus 12 años de edad, Axsel logró una hazaña que para muchos niños sería inimaginable. Contando solo con una mochila con sus pertenencias, agua para el camino y las palabras de motivación que le profería su madre, caminó junto a ella desde Tegucigalpa, Honduras, a Dallas, con propósito y determinación, hacia la esperanza.
“No te preocupés; vamos a estar bien”, le aseguraba su madre. “Vamos a pasar”.
Un año después, el ánimo que le infundió su madre es lo que lo llevó adonde está hoy. Axsel ahora es estudiante en Sam Tasby Middle School, donde la esperanza es una realidad.
Alexandra Hademenos, instructora de inglés para hablantes de otros idiomas, quedó anonadada durante una lección de lectura al aprender del camino que recorrió Axsel.
“Les pregunté a todos sobre cómo vinieron. Algunos dijeron que tomaron tres o cuatro vuelos, otros dijeron que vinieron en carro, en bus o los dos. Él es el único que dijo que recorrió todo el camino a pie, y eso me impresionó mucho”, dijo Hademenos.
Desde el momento en que Axsel entró al salón de la Sra. Hademenos, ha sido uno de los estudiantes que más inglés habla a pesar de que sabía poco antes de llegar al país. Es un chico brillante que rara vez deja que la adversidad le impida ser un típico estudiante de octavo grado, dijo la maestra.
“Axsel trata a todos los que lo rodean con una amabilidad que desconoce de barreras lingüísticas y culturales. Dada su motivación de sobresalir en todo lo que se propone, es evidente que no hay límites para alguien como él”, dijo Hademenos.
Además de asistir a Conrad High School el próximo año, Axsel se está centrando en adaptarse a su nueva vida y disfrutar ser un chico de su edad. “Me gusta nadar, ver televisión y hablar con mi hermana por FaceTime, quien vendrá conmigo este año”.
“No está seguro de adónde lo llevará su camino después de Conrad High School, pero sé que el mundo puede esperar cosas buenas de él. Al mundo le vendrían bien más personas como él”, dijo Hademenos.