La Junta Escolar de Dallas ISD votó hoy 8-0 para unirse a docenas de otros distritos de Texas en una demanda contra la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) por los cambios sustanciales realizados al sistema de calificaciones de responsabilidad del estado y el daño que la falta de notificación anticipada de los nuevos criterios y métodos utilizados por el sistema causaría a los estudiantes, miembros del equipo, familias y la comunidad.
“Dallas ISD cree firmemente en hacernos responsables de nuestros resultados, y nos proponemos alcanzar la norma e, incluso, superarla”, dijo la superintendente Stephanie S. Elizalde, Ed.D. “Sin embargo, se nos debe informar con anticipación las expectativas y reglas. En lugar de ello, el nuevo sistema A-F será aplicado de manera retroactiva, luego de que se hayan tomado los exámenes y cuando el nuevo año escolar ya empezó. Esto no refleja las recientes mejoras del distrito, las cuales superan al estado en muchas áreas. Simplemente, los resultados de los exámenes subieron, pero, bajo el nuevo sistema, se prevé que nuestras clasificaciones bajen. Esto no tiene lógica”.
“En muchas ocasiones, nuestro comisionado, a quien todos respetamos, dijo que tiene las manos atadas por la ley”, dijo Elizalde. “También están atadas nuestras manos, y debemos adoptar una postura para permitir al sistema judicial ayudarnos a todos a interpretar la ley”.
La TEA retrasó hasta finales de otoño el anuncio de las calificaciones de responsabilidad de 2023 y los detalles sobre el sistema que utilizó para determinarlas.
Seguiremos compartiendo más información a medida que esté disponible.