Dallas ISD, además de formar a la próxima generación de líderes, es una potencia económica vital, pues está a la cabeza del país en cuanto al número de trabajos de construcción recién creados gracias a las construcciones y renovaciones de las escuelas de la ciudad.
“Estamos transformando el paisaje de Dallas con nuestros programas de bonos”, dijo Brent Alfred, jefe de construcción del distrito escolar. “Pocos se dan cuenta de la cantidad de construcción que estamos generando y lo importantes que somos para la ciudad. Tocaremos más de 221 escuelas”, con 148 proyectos activos y 73 programados que conllevan nuevas construcciones o renovaciones. “Pero la cifra verdaderamente impresionante que estamos siguiendo son los casi 45,000 trabajos que han sido creados gracias a los programas de bonos”.
El programa de bonos de 2020 de Dallas ISD, aprobado por los votantes el 3 de noviembre de 2020, fue de $3.5 mil millones, el más grande en la historia del estado. “Estamos llegando tan solo al tercer año del programa de bonos de 2020, y estamos cerca de haber generado 45,000 trabajos”, dijo Alfred. “Tengo por seguro que llegaremos a 50,000”.
Asimismo, Dallas ISD es uno de los mayores empleadores de la ciudad, con más de 23,000 trabajadores al servicio de 140,000 estudiantes. A fin de cuentas, Dallas ISD es un importante motor económico para la ciudad.
De los $3.5 mil millones provistos por el programa de bonos de 2020, el cual dura 10 años, el distrito ha comprometido hasta ahora $1.1 mil millones. Esto cubre el valor del terreno, las construcciones, la tecnología, la seguridad, entre otros. El programa de 2015, de casi $1.6 mil millones, duró cinco años. Tan solo en los primeros dos años del programa de bonos de 2020, el distrito ha comprometido tanto como en los cinco años del bono de 2015, afirmó Alfred.
Las construcciones benefician a toda la economía local y, sin lugar a duda, creará trabajos para algunos estudiantes del distrito. “Actualmente hay una escasez de trabajadores en la industria de la construcción”, dijo Alfred. “Cuando hablo con los estudiantes, les digo que no hay mejor lugar que Dallas. Muchos vienen en busca de trabajos de construcción. Reciben capacitación, y es una oportunidad única ya que no hay tanta actividad de construcción en otros rincones del país, sobre todo en cuanto al número de construcciones K-12 que se están generando. Nueva York y Los Ángeles tienen los distritos escolares más grandes del país, pero actualmente, en el ciclo en el que estamos, nosotros somos los más activos en cuanto a construcciones K-12”.
The Dallas Morning News informó este verano que, a pesar de que se dilató el inicio de obras, el área de Dallas lidera al país en trabajos de construcción, más que cualquier otra área metropolitana estadounidense, según informes de Associated General Contractors. Los empleos de construcción en Dallas subieron un ocho por ciento en mayo comparado al año anterior, afirman los informes.
“Somos una parte importante de esa cifra”, dijo Alfred. “Uno puede manejar por Dallas y ver las obras que se están haciendo en las carreteras y en las calles, lo cual entra en la ecuación también, pero ahora es un lugar idóneo para la industria de la construcción en Dallas y el área metropolitana. Si uno lo analiza por sector de mercado, para K-12, que son edificios escolares, somos uno de los entes más importantes en esa industria en todo el país”.