Cerrar la brecha y brindar acceso a la atención médica para la salud mental y física a los estudiantes de la zona de asistencia de South Oak Cliff High School es lo que busca lograr el distrito al abrir el nuevo T. D. Marsall Youth and Family Center en Clara Oliver. El centro será inaugurado el 26 de septiembre con una ceremonia de corte de listón.
“T. D. Marshall Youth and Family Center traerá servicios de cuidado mental y físico al sur de la ciudad donde estos escasean, y estamos contentos por poder proporcionar estos servicios a los estudiantes y las familias del área”, dijo Tracey Brown, directora ejecutiva del Departamento de Servicios de Salud Mental del distrito.
Brown dijo que la falta de cuidado mental y físico a menudo resulta en barreras para los estudiantes.
“El nuevo centro Youth and Family del distrito eliminará barreras, lo que luego abrirá nuevas oportunidades”, dijo Brown. “Nuestros estudiantes están pasando por tantas cosas, y los terapeutas y socios médicos están aquí para ayudar y apoyarlos”.
La nueva clínica atenderá principalmente a estudiantes entre las edades de 4 a 21 años y ofrecerá atención médica primaria así como servicios de salud mental. Varios centros Youth and Family cuentan con nuevos socios de salud física, y T. D. Marshall YFC se ha asociado con Los Barrios Unidos Community Clinic para ofrecer servicios de salud física.
Entre los servicios de salud física en más demanda se encuentran las inmunizaciones y exámenes físicos para practicar deportes, los cuales estarán disponibles en los centros.
Entre los servicios de salud mental, se ofrecerá consejería individual, en grupo, en familia, evaluaciones, consultas psiquiátricas y administración de medicamentos, así como talleres educativos para padres.
“Si uno cuenta con alguien que lo ayude, o un terapeuta que lo escuchará y apoyará, puede marcar una gran diferencia para el estudiante y su familia”, dijo Brown.
Como parte de los servicios de salud mental ofrecidos a los estudiantes, Brown también recalca que varias escuelas en todo el distrito cuentan con clínicos de salud mental que ofrecen consejería a corto plazo e intervenciones de comportamiento.
Según Brown, se realizó una evaluación comunitaria de necesidades de salud en 2019, la cual arrojó pruebas de la necesidad de servicios adicionales en el código postal 75216, lo que llevó a la creación de T. D. Marshall YFC. Los fondos de alivio por emergencia para primarias y secundarias fueron utilizados para renovar el actual edificio donde la clínica operará.
Conforme el distrito se prepara para abrir T. D. Marshall YFC, el Departamento de Servicios de Salud Mental trabajará con las escuelas de la zona de asistencia de South Oak Cliff High School para informar a los maestros, padres y a la comunidad sobre su oferta de servicios.
Para obtener más información sobre T. D. Marshall YFC y las otras 12 clínicas ubicadas en distintos puntos del distrito, visite www.dallasisd.org/mentalhealth o llame al Departamento de Servicios de Salud Mental al 972-502-4190.