En los cinco años que Ashley Marshall ha estado a la cabeza de su pequeño equipo del Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar (HEP, por sus siglas en inglés), ha visto un sinfín de ejemplos en que la vida de un estudiante cambió para mejor gracias al programa.
Durante el año escolar 2022–2023, Marshall dijo que aproximadamente 4300 estudiantes de Dallas ISD fueron categorizados como “sin hogar”, lo que podría significar que estaban durmiendo en hoteles, en un carro o en un refugio. El equipo HEP no solo les brinda uniformes, artículos de higiene y mochilas, sino que también se comunican con sus familias para ofrecerles apoyo con la educación y otros servicios.
Marshall dijo que sus recuerdos favoritos son de cuando vio el impacto que tiene el equipo, por muy pequeño que sea.
Hace poco trabajó con un estudiante de grado 12 que estaba viviendo en un refugio en Fort Worth y no tenía contacto con su madre. Marshall y el estudiante desarrollaron un vínculo tan positivo que empezó a enviarles a ella y a su equipo fotos de sus logros, ya fueran obras de arte, trofeos de fútbol americano u otros.
“Siento como si fuera su mamá, y ahora él puede decir que hay dos mujeres que estarán orgullosas de él aunque su mamá no esté aquí”, dijo Marshall. “Lo único que quieren nuestros estudiantes es que alguien los mire y diga: ‘Yo sí te tengo en cuenta, y voy a ayudarte a que superes esto’. Eso significa mucho para ellos”.
El efecto que Marshall y su equipo han tenido en los estudiantes y sus familias a lo largo de los años es incalculable.
“Lloro enseguida cuando cuento algunas de las historias sobre los niños y las familias a las que hemos ayudado”, dijo Marshall. “No creo que realmente se entienda hasta que una mamá dice que uno es la primera persona que ha tratado de ayudarla. Han estado tratando de vivir el día a día y superarse, y nosotros somos los que podemos ayudarlos a hacerlo”.
Su pasión y compromiso son inquebrantables, cosa que sus colegas pueden ver y apreciar.
“Ashley es una de las personas que conozco que más se interesa por los demás, que más sabe, que siempre trata de encontrar ideas fuera de lo convencional y que da lo mejor de sí”, dijo Yadira Coggins, gestora de casos de HEP. “Ha llevado este programa más allá con sus años de servicio. Gracias a su deseo de empoderar y crecer, nuestro equipo ha logrado cosas increíbles al trabajar con los estudiantes y las familias que están pasando por una situación precaria de vivienda”.
Si bien está orgullosa de los logros de su equipo, Marshall asegura que la labor nunca se acaba. El mensaje más importante que quiere difundir en la comunidad de Dallas ISD es que se conozca el Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar y los recursos disponibles para los alumnos y las familias que los necesitan.
Para consultar una lista de recursos de emergencia y aprender más sobre el Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar, visite dallasisd.org/Page/72934.