Por cerca de tres años, algunos estudiantes de Dallas ISD que necesitan apoyo adicional en lectura lo han conseguido gracias al Programa de Intervención para la Lectura (Reading Interventionist Program) del distrito. Los resultados han sido tan prometedores que, comenzando el nuevo año escolar, el programa se expandirá para ofrecerse en casi cada primaria del distrito.
El programa arrancó en marzo de 2021 en seis primarias y cuatro secundarias con predominancia afroamericana. Su objetivo es brindar equidad en alfabetización y cerrar las brechas de aprendizaje para los estudiantes de esas escuelas. En colaboración con la Oficina de Equidad Racial del distrito, el Departamento de Sistemas de Apoyo de Múltiples Niveles (MTSS, por sus siglas en inglés) inició la evaluación Medición de Rendimiento Académico (MAP) para identificar a los estudiantes que estaban leyendo a un nivel de dos a tres grados por debajo del suyo y para registrar su crecimiento y rendimiento.
Gracias a los Fondos de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER), el programa pudo empezar con 10 intervencionistas. Los resultados fueron tan favorables que se sumaron 10 intervencionistas más, seguido por 16 intervencionistas adicionales que fueron agregados a la lista el año pasado, específicamente para apoyar a los estudiantes de segundo grado.
“Los resultados han sido increíbles, y eso es decir poco”, dijo la superintendente adjunta, Roshonda Clayton-Brown. “El pasado año escolar, los intervencionistas de lectura fueron colocados bajo el cargo de Liderazgo Escolar. Gracias al esfuerzo en conjunto de Enseñanza y Aprendizaje, Liderazgo Escolar y la Oficina de Equidad Racial, ¡nuestros estudiantes tuvieron un crecimiento sustancial! Cuando analizamos los datos MAP de fin de año, los estudiantes que recibieron servicios de un intervencionista mostraron un aumento de 21 puntos al alcanzar sus metas de crecimiento previstas para el MAP, más que los estudiantes que no recibieron dichos servicios. Cuando consideramos a los estudiantes afroamericanos que recibieron los servicios, vimos un aumento de 25 puntos comparado con los estudiantes de escuelas que no son de opción que no recibieron los servicios.
Y este año, dijo Clayton-Brown, “Gracias a los esfuerzos de los intervencionistas de lectura y el gran impacto que ha tenido esta iniciativa en los estudiantes, el programa se expandirá. Sumamos 139 puestos de intervencionistas de lectura que trabajarán con estudiantes de tercer grado de nivel dos en casi cada una de las primarias del distrito. Sabemos que al proveer este apoyo adicional a los estudiantes, podremos aumentar el número de estudiantes que leen a nivel de su grado o más allá”.
Ashley Taylor es una de los intervencionistas que más años de experiencia tiene: es especialista de lectura que interviene dondequiera que haya un déficit. Trabaja con los estudiantes que fueron calificados a través del reporte de crecimiento del MAP a un percentil de 25 o inferior. A los estudiantes les gusta cuando les ayuda, dice Taylor. “Les encanta porque cuando vienen conmigo, saben que podrán trabajar en algo de lo que son capaces. En ocasiones, en un salón regular, pueden sentirse un poco atrasados en sus estudios porque algunas de las habilidades que les están enseñando son las que aún no dominan. Les encanta venir conmigo porque sienten que alguien los toma en cuenta. Aprenden cosas a su nivel de grado, sin importar en qué nivel estén, y lo disfrutan”.
Leslie Rocha, maestra de primer grado en C.F. Carr Elementary School, dijo: “El apoyo de la Sra. Taylor tuvo un impacto tremendo no solo en los estudiantes a los que ayudó, sino en mí también. Siempre está dispuesta a ayudarme en el aula y me ofrece sugerencias y otras formas de apoyar a los estudiantes. Aquellos a los que ayuda directamente han avanzado muchísimo, no solo académicamente, sino también en lo confiados que se ven al aprender.
Marelenise M. Phillips-Roberts, directora de MTSS, dijo: “Es un esfuerzo colaborativo entre la escuela y la comunidad, así que es importante que los maestros entiendan el impacto de lo que están haciendo los intervencionistas con los estudiantes. Los administradores y los padres también participan, pues hablan sobre los adelantos de los estudiantes y la importancia de que sean parte de este programa”.
Clayton-Brown dijo: “No hay nada más gratificante que ver crecer la confianza de los estudiantes en sí mismos, su fluidez al leer y su comprensión lectora, así como que nuestros intervencionistas celebren el éxito de sus estudiantes y el programa. Los directores reconocen el impacto de la labor que hacen los intervencionistas para ayudar a los estudiantes para que sean, más que buenos lectores, ¡unos lectores estupendos!”.
¿Así que qué le espera a este programa? “¡No hay límite!”, dijo Clayton-Brown. “Continuaremos brindando intervenciones de alta calidad a los estudiantes y cerrando las brechas educativas. Nuestros estudiantes terminarán amando la lectura de por vida conforme superen las expectativas de su grado”.