En el salón de Valdemar Gómez-García en Walnut Hill International Leadership Academy, encontrará a estudiantes que inauguran cada mañana con un poco de silencio. Cierran los ojos mientras el Sr. Gómez-García dirige un ejercicio de respiración.
Junto con el regreso a clases este mes de agosto se celebra el Mes Nacional de la Concientización del Bienestar. Los maestros, estudiantes y personal de Dallas ISD, más que reconocer, abrazan plenamente la importancia del bienestar, pues practican técnicas de bienestar para mejorar su salud física, mental, emocional y espiritual.
El personal de Bishop Arts STEAM Academy también sabe que empezar la jornada con actitud positiva es importante. Los estudiantes y los maestros apartan un momento cada mañana para tener una pequeña junta en la que toman tiempo para reflexionar sobre cómo les va la semana, sus sentimientos o cualquier tema o comentario que prefieran. No se critica ni se juzga durante la junta, lo que permite fomentar un ambiente seguro, consistente y favorable. Las juntas son una oportunidad para que los estudiantes y los maestros desarrollen sus habilidades socioemocionales.
“Sabemos que cuando se tiene una relación positiva de confianza se fomenta el aprendizaje significativo. Las juntas matutinas son solo un componente al momento de fomentar este tipo de relaciones para crear un sentido de pertenencia a la comunidad escolar”, dijo la directora Ruth Román-Meza.
En las oficinas centrales de Dallas ISD, el personal tiene acceso a salas de bienestar durante la jornada laboral. Estas salas son privadas y les brindan a los empleados un espacio donde pueden enfocarse en su bienestar a través de la meditación, la oración y más.
En las palabras de Gómez-García, a menudo nos sentimos temerosos del silencio, indispuestos a cerrar los ojos en medio del caos de la vida. Aun así, en estos momentos sencillos de reflexión, ocurre una profunda transformación.
El Mes Nacional de la Concientización sobre el Bienestar sirve como recordatorio de que el bienestar no es un destino, sino un camino —un camino que abrazan los estudiantes y el personal de Dallas ISD.