Existen dos palabras que llenan de emoción a los maestros en cuanto preparan los planes de lecciones de este año: amplificar y eureka. Cada una es el nombre de los programas de elaboración de lecciones que detallan un plan de estudios básico para estudiantes y maestros. Todas las escuelas del distrito empezaron a usar los programas el primer día del año escolar 2023–2024.
En Anson Jones Elementary School, la primera en implementar el programa Amplify hace tres años, ya empezó a verse un gran crecimiento en el éxito académico de los estudiantes. El programa integra elementos de estudios sociales y ciencias dentro del texto que están leyendo. Los problemas planteados de matemáticas a menudo incluyen términos y escenarios basados en ciencias. Así, los estudiantes crean vínculos entre todas las materias.
“Hemos visto una mejora desde que implementamos el programa. Hemos visto un aumento en su aprovechamiento, lo que es nuestra meta número uno”, dijo Marisa Sáenz, subdirectora de Anson Jones Elementary School. “Amplify tiene varias oportunidades para que los estudiantes dialoguen sobre lo que están aprendiendo uno con otro. Les sirve de gran ayuda poder aprender el uno del otro, además de lo que están aprendiendo con el maestro”.
Amplify, un programa de artes del lenguaje en inglés y en español, ayuda a los estudiantes de Anson Jones Elementary a mejorar sus habilidades de escritura. La escuela instauró el plan de estudios de Amplify en los grados tres a seis hace tres años y luego en el resto de los grados el año siguiente. Incluye preguntas guía y materiales de lectura que llevan a los estudiantes a pensar a un nivel más alto y a participar en diálogos con sus compañeros, así como a analizar la lectura a profundidad.
Eureka, el programa de matemáticas, ayuda a los maestros al brindarles instrucciones detalladas y videos para enseñar conceptos de matemáticas. El año pasado, estaba disponible solamente para los grados cuatro y cinco, pero este año, toda la escuela se ha podido beneficiar de este plan de estudios de matemáticas. Al inicio del año pasado, no eran muchos los estudiantes de Yamileth Cedillos en Anson Jones que sabían escribir una oración. Acabando el año, podían elaborar oraciones fluidas, lo que les ayudó a entender los problemas planteados y a tomar mejores apuntes.
“El libro lo deja todo muy simple, como un guion”, dijo Cedillos. “No tengo que preocuparme por planificar lecciones. No tengo que preocuparme por saber qué textos voy a usar el próximo par de semanas; ya está planificado. Lo que me gusta es que trae materiales manipulativos, lo que incluye discos de valor posicional, formas y reglas, y lo incorpora todo”.
Ambos programas educativos incluyen un gran número de recursos que los maestros pueden aprovechar para colaborar con otros educadores. “Muchos maestros dicen que la información que viene antes de planificar una lección ayuda mucho para preparar una lección de calidad para los estudiantes sin tener que pasar demasiado tiempo escribiendo un plan de lecciones”, dijo Sáenz. “Estamos muy agradecidos. Estoy feliz de que lo implementamos”.
La superintendente de Dallas ISD, Stephanie S. Elizalde, tiene altas expectativas para los nuevos programas. “Estaremos enseñando a los estudiantes con un plan de estudios enriquecedor que capture su atención, y que, además, estará a su nivel de grado”, dijo. “Y lo mejor es que cada uno de nuestros increíbles maestros recibirá planes de lecciones que se conforman con los estándares del estado. Esto significa que no tendrán que pasar horas cada noche preparando las lecciones del próximo día. Más bien, podrán usar ese tiempo para pensar en cómo querrán enseñar y ayudar a los estudiantes a aprender”.