Dallas ISD es el ganador del Premio Distrito de Distinción de la Texas Art Education Association (TAEA) por tercer año consecutivo. Esta distinción reconoce a los distritos escolares que están abriendo el camino a las artes visuales y que son un ejemplo de una educación completa que aboga por las artes visuales y las integra en el plan de estudios para inspirar la creatividad y fomentar el aprendizaje socioemocional.
“Este premio por tercer año consecutivo es una prueba de la pasión, importancia y esfuerzo de nuestros maestros de artes visuales. Estamos muy orgullosos de ser el mayor distrito de Texas en recibir este reconocimiento”, dijo Monica Hayslip, directora del Departamento de Artes Visuales y Escénicas.
Con aproximadamente 285 maestros de arte en 220 escuelas, las artes visuales son una parte importante de lo que el distrito ofrece a los estudiantes. La educación artística permite a los estudiantes expresarse, comunicarse y desarrollar sus habilidades de resolución de problemas al dibujar, pintar, grabar, esculpir, fotografiar, entre otros.
“Dallas ISD marcó un alto estándar al abogar por las artes visuales, integró las artes visuales en el plan de estudios y alentó la creatividad, la participación comunitaria y el crecimiento estudiantil”, dijo Sandra Newton, presidenta de Visual Art Administrators of Texas, una división de TAEA. “Es una muestra auténtica de las habilidades, la dedicación y la flexibilidad de sus educadores de artes visuales que la calidad de sus programas siga brindando experiencias educativas fuertes y completas en artes visuales a los estudiantes”.
A lo largo de los últimos cinco años, TAEA ha reconocido a distritos escolares que cumplen con sus rigurosos criterios. Más de 1200 distritos escolares tuvieron la oportunidad de solicitar el premio este año y solo 68 alcanzaron el alto estándar. Dallas ISD es el distrito más grande de Texas en ser reconocido por excelencia en la educación artística.
Según Hayslip, al utilizar los TEKS de arte y el conocimiento de 285 educadores de arte, los materiales del plan de estudios de artes visuales se centran en elementos del arte, principios del diseño y procesos creativos al usar una variedad de materiales artísticos adecuados para el desarrollo. Los alumnos también estudian y dialogan sobre un diverso grupo de artistas del pasado y el presente. Escribir y discutir en actividades de evaluación crítica y respuesta oral ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.
“Las artes visuales son un idioma universal que usa símbolos, formas, líneas y colores para la expresión, la innovación y la exploración de los estudiantes; no hay barrera lingüística en el arte. En nuestra diversa población, el arte es extremadamente popular, y brinda una herramienta para que todos los estudiantes puedan comunicarse”, dijo Hayslip.
Dallas ISD recibirá el reconocimiento durante la asamblea general de la conferencia de otoño de la TAEA el 17 de noviembre.
Para ver todos los ganadores del Premio Distrito de Distinción de este año y obtener más información, visite taea.org/TAEA/districts-distinction.asp.