El 19 de agosto es reconocido oficialmente como el “día nacional de la aviación”, y lo ha sido desde 1939, pero para los estudiantes del programa de aviación de Skyline High School es un día que tiene relevancia el resto de su carrera. No solo están aprendiendo sobre turbinas (comúnmente conocidas como motores a reacción) y motores alternativos, sino que también están saliendo de la preparatoria con lecciones de disciplina, trabajo en equipo, perseverancia y ética. Para Omar U., ver un motor a reacción de tamaño natural en el Skyline Student Center fue lo que bastó para dedicarse a la aviación en lugar del arte, que era su plan original.
“Me abrió una puerta para saber lo que voy a hacer en el futuro porque no estaba seguro de si realmente quería centrarme únicamente en el arte, así que ahora mantengo el arte, pero solo como pasatiempo”, dijo Omar.
Cuando estaba en primer año, Omar no tenía ningún conocimiento sobre mecánica de aeronaves o motores antes de ingresar al programa y admite que se sintió abrumado con los cursos. Ahora, siente que los cursos de Técnicos de Mantenimiento de Aviación (AMT por sus siglas en inglés) son más fáciles para él y no cree experimentar turbulencias durante el resto de su último año en Skyline.
Evolucionar de ser un poco tímido a convertirse en un muchacho más extrovertido es algo que Omar acredita al programa por ayudarlo a fomentar la comunicación interpersonal. “Al principio, fue un desafío porque no conocía a nadie. Era una escuela nueva, pero quería tratar de lograr algo más en la vida. Creo que la parte difícil para mí fue tratar de hacer amigos”, dijo.
Su participación en el programa lo está impulsando a su aspiración de unirse al ejército y aplicar su experiencia en aviación en la Armada o la Fuerza Aérea”. Los instructores son realmente útiles cuando se trata de aprender sobre la industria aeronáutica. Realmente quiero ir al ejército”, dijo.
Erik Thomas, instructor del programa de aviación por seis años, dice que la mayoría de sus estudiantes se convierten en mecánicos de aviones, mientras que otros eligen ser pilotos, ingenieros o servir en el ejército. “Tenemos un espíritu sobre el programa para el que los preparo: una vida, una carrera. Así que lo llevo más allá de la aviación. Es algo así como ser un adulto, ser responsable. Se trata de entrenar tu mente para pensar”, dijo Thomas.
El curso prepara a los estudiantes para pensar críticamente a través de los problemas y diagnosticarlos como lo haría un médico con un paciente. “Tienes literalmente cientos de personas que dependen de tu trabajo. Si cometes un error, eso podría ser el final de la vida de muchas personas y eso se les enseña, especialmente en noveno grado. Pasan por algo [una clase]llamada ‘Factores Humanos’ y es básicamente ética y lo que hace que las personas cometan graves errores”, dijo.
“Para cuando llegan a los 20 años de edad, ya están trabajando para American Airlines, Southwest Airlines, L3 Technologies o Lockheed Martin en Fort Worth”, dijo. “Este lugar [Skyline High School] es increíblemente rico en aviación. La red es tan grande que vas a conseguir un trabajo, y va a ser bien remunerado. Si te gusta lo que estás haciendo, vas a ser feliz. Prácticamente tu vida está resuelta”.
Para obtener más información sobre el programa de aviación de Skyline, visite dallasisd.org/Page/2685.