Los estudiantes de Dallas ISD están cerrando la brecha de rendimiento académico y están superando su desempeño en el examen STAAR en comparación con los resultados que obtuvieron antes de la pandemia en la categoría ¨Cumple con el nivel de grado que le corresponde¨ en lectura. Esto significa que más estudiantes están en el nivel de grado que les corresponde. Este progreso brinda a los estudiantes y educadores un impulso alentador para comenzar el nuevo año escolar.
Según el examen STAAR más reciente administrado por la Agencia de Educación de Texas (TEA), los resultados en lectura y matemáticas de los grados 3 a 8 demuestran mejoras en 27 de las 36 categorías de Cerca del nivel de grado, Cumple con el nivel de grado y Domina el nivel de grado, no hubo cambios en cinco de las categorías, y solo pequeñas bajas en las cuatro categorías restantes.
Los estudiantes de Dallas ISD redujeron la brecha en comparación con el estado en varias áreas, con mejores índices de crecimiento comparativos en los niveles de rendimiento de Cerca de nivel de grado y Cumple con el nivel de grado en casi todos los grados y materias.
Se destacan una serie de puntos positivos, incluido el progreso como resultado de la inversión de Dallas ISD en el aprendizaje temprano, particularmente gracias a las Academias de lectura, que fueron fundamentales para mitigar los atrasos en el aprendizaje. En lectura, los estudiantes mostraron progreso o se mantuvieron estables en 11 de las 18 categorías en comparación con el año anterior. Sin embargo, cuando se compara con el progreso del estado del año pasado, los estudiantes de Dallas ISD mostraron crecimiento en 16 de las 18 categorías de evaluación, y no hubo cambios en las otras dos categorías. Los puntos destacados incluyen una reducción en la brecha en comparación con el estado en el nivel de Domina el nivel de grado, aumentos de doble dígito en lectura de sexto grado con un aumento de 11 puntos porcentuales en el nivel Cumple con el nivel de grado y un aumento de 8 puntos porcentuales en Cerca del nivel de grado.
Los fuertes avances en matemáticas continúan siendo notables por segundo año consecutivo, con estudiantes, en todas las materias, en los grados 3 a 8 con mejoras en su desempeño en los niveles de Cerca y Cumple con los niveles de grado. Cabe destacar que los estudiantes de cuarto grado tuvieron su mayor crecimiento con un aumento de 9 puntos porcentuales respecto al año pasado en el nivel de Cumple con el nivel de grado. Además, los estudiantes en los grados 4, 6 y 7 superaron el crecimiento estatal en Domina el nivel de grado.
Para los exámenes STAAR de fin de curso (EOC, por sus siglas en inglés), el distrito mostró avances académicos en Cerca del nivel de grado, lo que redujo aún más las brechas en el aprovechamiento. En casi todos los exámenes EOC, los estudiantes de Dallas ISD continúan mejorando con respecto al año pasado, registrando un aumento de 9 puntos en Inglés I, un aumento de 8 puntos en Historia de EE. UU. y un aumento de 7 puntos en Álgebra I.
“Todos esperaban una gran baja en los puntajes debido al rediseño de la prueba STAAR. Eso no sucedió en Dallas ISD”, dijo la superintendente Stephanie S. Elizalde. “Los estudiantes que empezaron su educación temprana durante la pandemia, o cuya educación fue interrumpida, ahora se encuentran en o por encima de los niveles previos a la pandemia en la mayoría de las categorías. De hecho, estamos alcanzando los puntajes estatales en todas las materias. Felicitaciones a los maestros, estudiantes, padres y administradores que se esforzaron por hacer que esto fuera posible”.
TEA rediseñó el STAAR 2023 para reducir el número de preguntas de opción múltiple y agregar una variedad de preguntas que requieren un mayor uso de tecnología. Además, se incluyeron preguntas de escritura en todas las pruebas de lectura, incluyendo preguntas abiertas de respuestas extendidas.
“Desafortunadamente, el aumento de los resultados de los estudiantes no se verá reflejado en las nuevas clasificaciones estatales A-F”, dijo Elizalde. “De hecho, debido a que TEA está cambiando las reglas de manera retroactiva, los resultados de los estudiantes han aumentado pero las clasificaciones de las escuelas disminuyeron, por lo que es importante que celebremos el éxito de nuestros maestros y estudiantes”.