Como estudiante universitaria, la primera en su familia multiétnica, Felecia Reséndez comprende lo importante que es priorizar la educación que prepara al alumno para la universidad y para su profesión.
La especialista en asociaciones y programas postsecundarios recuerda estar en la preparatoria y no saber si iría a la universidad hasta que llegó a último año.
“Nunca fue una meta, nunca me lo inculcaron, y no tenía recursos”, dijo Reséndez. “Batallé porque no sabía cómo matricularme. No sabía llenar el FAFSA. No sabía manejar los préstamos. No sabía nada”.
Pero sí fue a la universidad, donde descubrió su pasión por la educación. Obtuvo su maestría en Historia Estadounidense y en Currículo e Instrucción. Ahora que acaba de cumplir su décimo año como maestra, se siente más motivada que nunca para ayudar a los alumnos a ver lo lejos que pueden llegar en la vida.
“Vengo de donde viene la mayoría de mis estudiantes”, dijo Reséndez. “Cuando oriento a otros maestros, les digo que nunca hagan suposiciones de nada. Los estudiantes que participan en el modelo early college están en riesgo, y casi siempre, no es que lo quieran desafiar a uno. Hay otro problema que uno no ve, así que me acerco y les pregunto si algo está pasando, cómo puedo ayudarles, cómo podemos superar esto juntos”.
Esa manera de pensar ha dado frutos una y otra vez. Reséndez dijo que ha visto un sinfín de historias de éxito estudiantil durante su década en el salón, pues han pasado a ser mejores ciudadanos y a contribuir no solo en su futuro éxito sino también a la sociedad.
“Les reitero siempre que mi objetivo como educadora no es que sean maestros de historia”, dijo. “Mi deseo para cada uno de ellos es que tengan un aprecio por la historia y por la forma en que moldea las noticias de hoy. Muchas de las generaciones más jóvenes y las generaciones de minorías no conocen el impacto que podrían tener y lo que pueden hacer para cambiar el mundo a su alrededor”.
Su pasión por la educación y su compromiso por el éxito estudiantil son fáciles de ver para los que la rodean, sean sus colegas o sus estudiantes.
El maestro Gio Macías dijo: “¡Felecia es una educadora increíble que siempre lucha por lo justo! Se suele ignorar lo correcto a favor de lo más fácil. Felecia es un ejemplo a seguir que aboga por todos los alumnos y reta a los líderes con soluciones astutas, al tiempo que mantiene una dedicación inquebrantable para con sus valores”.
A fin de cuentas, Reséndez dijo que le ha encantado trabajar junto con un equipo ejemplar como maestra y que está entusiasmada por aportar al éxito estudiantil como especialista.
“Creo firmemente en lo que estamos haciendo en Dallas ISD”, dijo, “porque los alumnos van a poder tomar lo que les estamos dando y triunfar en la universidad y más allá. La educación es un campo retador, pero vale la pena. Y me encanta hacerlo todos los días. No me veo haciendo nada que no sea esto”.