Cuando los estudiantes vuelvan a clases el lunes, 14 de agosto, muchas cosas les van a resultar familiares: voces llenas de entusiasmo, nuestras sonrisas al verlos felices, la campana de la mañana y muchas cosas más. Pero este año, tendrán algo que no se ha visto desde hace más de una década: 18 días. Y mientras explico a lo que me refiero con esos 18 días, van a descubrir por qué el año escolar 2023–2024 será un año excelente.
Puede que se lo hayan perdido, pero en mayo declaré que pondríamos fin a la enseñanza dirigida solo al examen. Tal y como dije en mi discurso del Estado del Distrito, los resultados de los exámenes saldrán bien si la alegría —y los materiales adecuados para cada nivel de grado— están presentes en el salón de clases. No tenemos que repetir hasta más no poder para que los estudiantes estén listos a la hora de tomar el examen estatal. Esto significa que no habrá más exámenes de práctica, hojas de trabajo que simulan el examen STAAR, ni campamentos de preparación para el examen.
En lugar de todo eso, enseñaremos a los estudiantes siguiendo un plan de estudios enriquecedor que capture su atención y se adecúe a su nivel de grado. Y lo mejor es que cada uno de nuestros increíbles maestros recibirá planes de lecciones que se conforman con los estándares del estado. Esto significa que no tendrán que pasar horas cada noche planeando las lecciones del siguiente día. Así, podrán usar ese tiempo para pensar en cómo quieren enseñar y dejar huella en los estudiantes. O, lo que es aún mejor, pueden ver una película mientras doblan la ropa, o salir a cenar con sus amigos y tener una vida. (¿Vieron? ¡Les dije que este año sería increíble!).
Había salido de control por completo el número de evaluaciones innecesarias e inútiles que no eran obligatorias que como distrito veníamos requiriendo. No podemos esperar que los estudiantes tengan éxito si una y otra vez estamos restándoles tiempo educativo en clase a causa de unas evaluaciones innecesarias. Contabilizamos todo el tiempo que vamos a devolverles en los salones y resultó siendo 6640 minutos, lo cual, como habrán adivinado, equivale a 18 días escolares.
¿Y por qué me enfoco tanto en los salones? Al fin y al cabo, todos somos educadores. Desde los conductores de autobús que a menudo son el primer educador que ven los estudiantes todos los días hasta los conserjes y consejeros y entrenadores, todos tenemos un papel en la educación. Pero lo que los maestros hacen en el salón de clases es la labor que todos, de una u otra manera, apoyamos. Los maestros son el programa, y a partir de este año, Dallas ISD les devolverá el control de sus salones.
Gracias por elegir Dallas ISD. Ustedes son la razón por la que nuestros estudiantes han logrado avances que nos dan ánimo para continuar. Y ahora, al reemplazar la preparación para exámenes y las evaluaciones innecesarias con lecciones enriquecedoras y adecuadas para el nivel de grado, podemos aumentar el crecimiento y eliminar las disparidades. En unos cuantos años, la gente vendrá a Dallas ISD a descubrir cómo lo logramos, y señalaremos el año escolar 2023–2024 como el año en que todo comenzó y cuando tomamos grandes pasos hacia la realización de nuestra misión: educar a todo estudiante para el éxito.
¡Ya lo verán, el 2023–2024 será un año excelente!