Mientras que muchos estudiantes de 12.º grado prefieren aprovechar cada momento del verano para irse de vacaciones o salir con amigos, Steven S. prefirió pasar sus vacaciones antes de terminar su último año de preparatoria para dar un paso hacia su carrera profesional haciendo una pasantía con la Ciudad de Dallas.
Steven participa en el programa de Educación Profesional y Técnica del Instituto de Profesiones del Sur, donde estudia la carrera de construcción eléctrica. Durante su pasantía con la Ciudad de Dallas, ha aprendido a leer planos eléctricos con analistas certificados, tenido la oportunidad de hacer prácticas con inspectores electricistas y trabajado en el Centro de Permisos, donde está aprendiendo sobre el proceso de obtención de permisos.
Poder ir a las inspecciones y ver de primera mano todo lo que hacen los inspectores eléctricos y lo que tienen que revisar es lo que más me ha gustado; la capacitación en el campo es mi parte favorita”, dijo Steven.
La pasantía le ha permitido a Steven aprender a comunicarse con miembros de equipos de distintos departamentos, aprender algunas cosas del libro de códigos eléctricos y escuchar consejos de electricistas experimentados de la Ciudad de Dallas.
“Pasar tiempo con quienes están en esta carrera y escuchar lo que han logrado hasta ahora hace que me haga ilusión tener una carrera en la construcción eléctrica “, dijo Steven, quien este otoño será estudiante de 12.º grado en Justin F. Kimball High School.
Ya tiene las certificaciones OSHA 10 y OSHA 30, así como la de electricidad, y espera obtener una más antes de graduarse en la primavera. Después de graduarse, espera asistir a una escuela técnica o estudiar ingeniería eléctrica.
Los Institutos de Profesiones de Dallas ISD ofrecen a los estudiantes acceso a programas de capacitación y profesiones que tal vez no estén disponibles en la escuela que les corresponde por domicilio. Estos institutos ofrecen una serie de cursos prácticos, proyectos y oportunidades de aprendizaje experiencial que permiten completar con éxito pasantías, certificaciones de la industria y credenciales. Cada campo da a los estudiantes las cualificaciones para ingresar en una profesión de alta demanda y ganar un salario digno después de graduarse.
El consejo de Steven a sus compañeros que estén pensando en entrar a uno de los programas: “Puede parecer mucho trabajo, pero si te tomas tu tiempo y te esfuerzas, lo disfrutarás. Las carreras técnicas son muy buenas. Asegúrate de participar en programas de pasantías porque son muy enriquecedoras y adquieres la experiencia de trabajar en un entorno profesional, lo cual es una gran experiencia, sobre todo si nunca antes habías tenido un trabajo”.
Steven expresa su agradecimiento a Jim Green, su instructor de tecnología eléctrica y solar: “Estoy muy agradecido con el Sr. Green. Él me ayudó a descubrir lo que quería hacer. Me motivó a aprender más sobre esto luego de escuchar sus experiencias como electricista y la variedad de carreras que están disponibles”.
Aprenda más sobre los Institutos de Profesiones de Dallas ISD en: https://www.dallasisd.org/careerinstitutes.