Dawna Duke, directora de Thomas C. Marsh Preparatory Academy, llevara el aprendizaje a cualquier lugar gracias a que recientemente obtuvo la autorización para conducir un autobús escolar para Dallas ISD.
Duke dice que se dio cuenta de lo caro que es utilizar un autobús escolar debido al costo de pagar a un conductor y las limitaciones de las excursiones si tienen que completarse a una hora determinada, por lo que decidió dar el paso y tomar ella misma el papel de conductora de autobús para hacer más accesible el aprendizaje activo. Como conductora de autobús con licencia, está capacitada para utilizar un autobús del distrito.
Ahora que tiene su licencia de conducir comercial (CDL) aprobada en el estado de Texas, dice que espera hacer crecer los horizontes de sus estudiantes. En Marsh ya existe un programa de “reading buddies” (compañeros de lectura), en el que entre 6 y 10 estudiantes van a las primarias de su zona para leer a los más pequeños, y ahora podrán duplicar la participación y seguir creando buenas relaciones.
La escuela también recibió un subsidio de $21,000 gracias a Texas State Parks para llevar a los estudiantes de campamento por una noche en Cedar Hill State Park este otoño y en la primavera del año escolar 2023-2024, y Duke dice que el manejar el autobús ella misma será de gran ayuda.
“Para muchos de nuestros estudiantes, es la primera vez que van de campamento”, dijo Duke. ” Rentar un autobús chárter para un viaje de una sola noche es muy caro y agotaría muchos de los fondos del subsidio, así que mi meta es conducir el autobús, acampar con ellos y traerlos de regreso. Sólo con tener acceso al autobús escolar posiblemente podamos duplicar la participación”.
No es la primera vez que Duke conduce un autobús. Tiene una licencia CDL activa desde que tenía 18 años y llevaba a los estudiantes a excursiones diarias como parte de un programa después de escuela, sólo que no estaba certificada para conducir un autobús escolar para Dallas ISD.
Para obtener esa certificación, debió hacer una revisión médica, un programa de incorporación al Dallas ISD, el examen estatal de manejo, un curso de certificación y una verificación de su historial de manejo, todo esto mientras manejaba sus responsabilidades como directora, aunque Duke asegura que todo su esfuerzo vale la pena.
“Cuando somos niños desconocemos lo que no conocemos”, explica Duke. “Al permitirles conocer y acceder a actividades que no están en su día a día, se les brinda la oportunidad de soñar, pensar en lo que quieren ser cuando sean grandes y ver que el futuro está en sus manos. Sólo tienen que tener estas experiencias”.