Cuando la Universidad del Norte de Texas empezó a ofrecer clases de música virtuales gratis a Dallas ISD, algunas escuelas, como James Madison High School, vieron resultados inmediatos.
“Avanzaron muchísimo”, dijo Andrea Diggs, directora del coro en Madison.
El programa de lecciones virtuales de música particulares arrancó el otoño pasado, y cada estudiante empezó a recibir una sesión individual de 30 minutos por semana. Las lecciones, dictadas por estudiantes de posgrado de UNT y profesores, se ofrecieron en línea a través de iPads proporcionados por el distrito.
En el caso de Madison High School, no hubo un programa de coro por 10 años y la mayoría de los estudiantes nunca habían estado en uno, salvo algunos que tenían experiencia de coro de la secundaria. En las lecciones virtuales, pudieron trabajar en una canción que les asignó su maestro o en su repertorio.
Las lecciones particulares fortalecieron la base del coro, ya que los estudiantes aprendían a cantar con buena técnica, a leer música y a armonizar como coro.
Diggs atribuye parte del éxito de ese año a las lecciones, pues recibieron clasificaciones superiores y excelentes en las competencias UIL de concierto y repentización. Cuatro de los nueve estudiantes que compitieron avanzaron al nivel estatal.
“Las lecciones de voz jugaron un rol importante en que eso fuera posible”, dijo Diggs.
Casey Goldman, director adjunto de Participación y Colaboración Comunitaria de la Facultad de Música de UNT, confirmó que se han realizado más de 10,000 lecciones gratuitas gracias a la colaboración entre el programa de lecciones virtuales de música particulares y Dallas ISD.
“Esto va de la mano con el llamado para que todos los estudiantes reciban una formación que los lleve al éxito mientras cumplamos con la misión de la Facultad de Música de UNT de atender a nuestra población diversa y musical con excelencia, integridad e imaginación”, dijo Goldman.
Goldman también dice que el programa llega en buen momento, pues lleva más allá el éxito de los estudiantes de música de Dallas ISD mientras el distrito realiza su visión de volverse el mejor distrito escolar en Estados Unidos.
En abril, UNT organizó un evento al que asistieron maestros, padres y estudiantes para conocer el programa, hacer preguntas y disfrutar de actuaciones.
Marc Cervantes, director de la banda de L.G. Pinkston High School, dijo que los estudiantes deben tener un conocimiento básico para poder tocar un instrumento y beneficiarse plenamente del programa. Asegura que, aunque uno sea un músico experimentado o principiante, las lecciones particulares pueden ayudarlo a mejorar.
“Este programa ayuda a nuestros estudiantes para que consigan las oportunidades que no tendrían de otra forma para recibir lecciones particulares sin costo alguno para la escuela”, dijo Cervantes.
Cervantes, cuyo programa de banda cuenta con aproximadamente 30 estudiantes, dijo que ha visto grandes avances en sus habilidades gracias a las lecciones, y da el ejemplo de una clarinetista que apenas se hacía escuchar que ahora sabe proyectar bien el sonido de su instrumento.
Cervantes dijo que otro beneficio es que los estudiantes pueden recibir lecciones de un especialista en su instrumento para elevar aún más sus capacidades musicales específicas.
Algunos de los estudiantes de Cervantes que se graduarán este año pudieron aplicar lo que aprendieron en sus audiciones universitarias.
Un impacto notable del programa es que ha ayudado a los alumnos a perder el miedo de pedir ayuda.
“Además de ayudarlos a ser mejores músicos, aprenden a abogar por sí mismos, una habilidad que los ayudará en el futuro”, dijo Cervantes.
Las lecciones de música virtuales y gratuitas continuarán el próximo año escolar. Para pedir más información sobre este programa, envíe un correo electrónico a kmccloskey@dallasisd.org.