Cuando Veronica Allen, directora de Sección 504 y Servicios de Dislexia, empezó a trabajar como evaluadora bilingüe de dislexia en Dallas ISD hace 15 años, el distrito no contaba con intervencionistas de dislexia. Hoy en día, Allen confirma con orgullo que el departamento incluye a más de 200 intervencionistas y evaluadores de dislexia gracias a sus esfuerzos por desarrollar líderes en el distrito.
El equipo se reunió recientemente para celebrar el crecimiento del departamento y sus logros, lo que incluye a 149 practicantes de dislexia con la certificación Wilson y 49 terapeutas de dislexia con la certificación Wilson quienes adquirieron su certificación en estos últimos años gracias a la expansión de intervencionistas de dislexia.
Allen dijo que su impacto en el éxito estudiantil es fácil de ver, ya que aproximadamente 6300 estudiantes recibieron servicios de un intervencionista de dislexia durante el año escolar 2022–2023.
“Es muy difícil encontrar a practicantes certificados —terapeutas— de dislexia”, dijo Allen. “Es por ello que decidimos que tendríamos que capacitarlos nosotros mismos”.
Dallas ISD también ha apoyado a Servicios de Dislexia colaborando con SMU y el Learning Therapy Cohort para animar a los miembros del equipo a obtener su certificación. Gracias al éxito de esta colaboración, los practicantes y terapeutas también fueron reconocidos individualmente.
Asimismo, Servicios de Dislexia ha creado un grupo de capacitadores de dislexia que han recibido el sistema de lectura Wilson, lo cual dijo Allen que es significativo porque están experimentando una mayor permanencia en el programa y resultados más consistentes. El equipo también ha capacitado a varios evaluadores académicos de dislexia para llevar a cabo evaluaciones de dislexia Single Pathway.
“El crecimiento en general ha sido increíble”, dijo Allen. “Nuestros estudiantes reciben intervención intensa por 180 minutos a la semana, y es gracias a esa intervención y a que les estamos enseñando con la estrategia Orton-Gillingham que estamos viendo mejoras”.
El esfuerzo del departamento por desarrollar habilidades y completar certificaciones ha resultado en que más empleados puedan ocupar cargos de supervisor y ser ascendidos, lo que ha aportado al apoyo y a los mejores resultados de los estudiantes.
“Celebramos estos últimos años de avances por todo lo alto”, dijo Allen. “Es un trabajo duro, sobre todo a nivel de practicante y terapeuta. Queríamos que se sintieran reconocidos y que supieran que vemos sus esfuerzos y los valoramos”.