Estudiantes se enorgullecen de su cultura a través de la música

0

María “Lupe” Vargas García fue estudiante en W.E. Greiner Middle School Exploratory Arts Academy, y tras una serie de acontecimientos regresó para tomar el puesto como directora de orquesta.

Descubrió que en la escuela había instrumentos que podrían utilizarse para formar un programa de mariachis, así que cuando se lo comentó al director, él le dio autorización para poner en marcha el programa después de clases. “Sabía que muchos estudiantes en la escuela eran latinos, así que pensé que esto funcionaría muy bien”, dijo García. “Creí que vendrían unos 10 o 15 niños. El primer día se presentaron alrededor de 30”.

Lo que empezó como un programa después de clases ahora es parte de Greiner. Apenas el mes pasado, el mariachi Los Únicos se presentó en el Festival Estatal de la Asociación de Educadores de Mariachi de Texas y fue elegido para el grupo Middle School Showcase, ganando así otro premio más y reconocimientos.

“Tenemos aproximadamente 150 estudiantes porque las plazas son limitadas, de lo contrario tendríamos aún más”, dijo. “Muchos estudiantes que están en el programa de orquesta también están en el programa de mariachi”.

Para García, el proceso de crear un programa de mariachi escolar comenzó mucho antes de que llegara a ser directora musical en Greiner. Como estudiante en Moisés E. Molina High School, formó parte del programa Young Strings de la Orquesta Sinfónica de Dallas (DSO, por sus siglas en inglés). Gracias a este programa recibió una beca para tomar clases particulares, y agradece a DSO y al apoyo de sus padres por haber contribuido a su formación como violinista durante la preparatoria.

Aunque en ese entonces en Molina no existía un programa de mariachi, su madre, una activista comunitaria, pensó que sería una gran idea que la escuela ofreciera esa oportunidad a los estudiantes.

“En mi último año de preparatoria, mi mamá logró que el programa de mariachi se ofreciera en Molina. Me esforcé mucho como estudiante de música, así como en mis estudios y deportes, y me gradué como la número cuatro de mi generación”. García se graduó magna cum laude de la Universidad de Texas en Arlington y fue maestra en Harry C. Withers Elementary y Nathan Adams Elementary School antes de regresar a Greiner.

García lleva 16 años trabajando para el distrito, 14 de ellos en Greiner. Aprendió a tocar todos los instrumentos de mariachi con la ayuda de su esposo, quien forma parte de un grupo de mariachi junto con ella.

“Como directora de orquesta, ya sabía tocar muchos de los instrumentos de banda y orquesta, y ahora sé tocar y entiendo los de mariachi, que son unos ocho”, explica.

El origen de cómo el mariachi Los Únicos obtuvo su nombre es particular. García quería un nombre que representara a la escuela.

“Nuestra mascota es la avispa chaqueta amarilla, pero no podía encontrar un nombre que la representara, y entonces pensé en el nombre “Los Únicos”, porque en ese momento éramos la única escuela secundaria en Dallas ISD que ofrecía el programa de mariachi. Fuimos los primeros, y eso es una parte única de nuestra historia”, dijo García.

García dice que la regla más importante es que todos sus estudiantes no sólo deben cantar, sino también tocar un instrumento para formar parte del grupo de mariachis. “En nuestro programa, el violín y la guitarra son los más populares, pero les damos a los estudiantes la opción de elegir un instrumento diferente después de que hayan aprendido los fundamentos para formar parte de nuestro grupo de mariachi”, dijo.

García está agradecida no sólo por tener un director y una escuela que la apoyan, y un codirector musical experimentado y con un gran conocimiento, sino también por contar con el apoyo de los padres y de la comunidad de Greiner.

“Muchos de los padres respaldan el programa a través del club de apoyo. Nos ayudan a hacer mandados, recogen los uniformes de la tintorería, recaudan dinero para uniformes y alimentos y siempre están dispuestos a ayudar”.

García también ha recibido muchos comentarios positivos por parte de sus colegas en Greiner y de otros directores musicales.

“Dicen que aprecian mucho el programa porque los estudiantes ayudan a que Greiner sea una escuela reconocida, gracias al gran trabajo que hacen estos chicos al representarnos cuando se presentan en distintos eventos. Además, deben cuidar sus calificaciones y ser disciplinados. Esto les ayuda a crecer a nivel personal”, afirma.

Otra cosa que García ha escuchado de los padres es que sus hijos aprecian su cultura a través de la música.

“He oído comentarios de los padres como, por ejemplo, una madre que me dijo que escuchó a su hijo cantar su canción favorita ‘El Rey’, y eso es algo que enorgullece y honra a la familia”, añadió.

Pero más allá de eso, García cree que la música define la cultura y la identidad.

“Es la base de nuestra civilización, y, más que solo escucharla, es maravilloso poder realmente tocarla y producirla”, explica. “Es emocionante para los estudiantes y para mí poder inculcarles esta cultura. La música puede ser muy importante en el desarrollo de un niño”.

Una de las cosas que más disfruta García como directora de orquesta y mariachi es ver el desarrollo de sus estudiantes. Le encanta ver cómo han avanzado cada vez que se suben al escenario a tocar para sus padres y la comunidad, y saber que ella contribuyó a ello.

Durante todo el año, el mariachi Los Únicos participa en eventos como los que se hacen por el Mes de la Herencia Hispana, celebraciones de Dallas ISD, la DeSoto Teen Expo, la convención de jefes de departamentos de policía, presentaciones en la feria estatal, entre otros.

Aunque el grupo dona su tiempo, pueden hacer presentaciones comuntarias gracias a las donaciones que recibe el club de apoyo.

Una de las mayores satisfacciones del trabajo de García es ver a sus estudiantes dedicarse profesionalmente a la música, como el estudiante que se graduó de violinista de Texas State University y ahora está haciendo audiciones para entrar en el mejor grupo de mariachis de California. Otro de sus estudiantes ahora es director de una orquesta sinfónica, y otro más forma parte de la Filarmónica de Nueva York.

“Me he encontrado con varios estudiantes que ahora son mariachis de profesión en Oak Cliff y en todo Dallas. Estoy muy orgullosa de verlos en la comunidad tocando música y haciendo lo que les encanta”.

Para ver al mariachi Los Únicos en su próxima presentación, visite su página de Facebook: https://www.facebook.com/Mariachi-Los-Unicos.

Share.
Exit mobile version