El mes pasado, se coronó a los RoboChargers de Emmett J. Conrad High School como campeones estatales de robótica de la UIL, luego de competir contra 80 de los equipos mejor clasificados en Texas. El campeonato les dio la oportunidad de competir a nivel mundial, y para llegar a ello, tuvieron que dedicarse con mucha alegría y motivación. Si bien fue un éxito importante para todo el equipo, fue particularmente significativo para uno de los RoboChargers: Tyler K.
Para Tyler, la competencia era un lugar seguro, donde se sentía incluido y donde todos celebraban algo que lo apasiona. “Fue muy emocionante llegar tan lejos”, dijo Tyler, y agregó que le dio orgullo ser parte de algo de tal magnitud. Ahora, afirma, puede usar esa motivación para dar un paso más hacia su futuro.
Tyler está en el grado 11 en Conrad High School y está cursando la especialización de ciencias de la salud. Su madre, Natalie, es de Tailandia, y su padre, Phoumy, de Laos. Tyler, quien nació en Estados Unidos, se enorgullece de ser uno de los pocos asiático-americanos en Conrad. Aunque batalló al principio para encontrar otros estudiantes de su comunidad, dice que pudo entablar grandes amistades con sus compañeros de equipo.
Le da mucho crédito a su padre de que se sienta cómodo en la escuela ya que es profesor de química en Conrad. Que su papá esté en la escuela lo hace sentir “popular”, aunque
también significa que tiene que cuidar sus calificaciones. “Mi papá es muy simpático y comprensivo cuando trabaja con estudiantes de preparatoria, así que trato de tener la misma paciencia en lo que hago yo”.
Tyler se interesó por la ingeniería cuando descubrió que le encantaba armar modelos complejos y administrar proyectos. Tiene planeado estudiar ingeniería en la Universidad de Texas en Austin.
Este verano, Tyler participará en la pasantía Verizon Summer a través de NAF, una organización nacional sin fines de lucro que transforma la experiencia de preparatoria con el fin de que los estudiantes estén listos para la universidad, su profesión y el futuro éxito. Recibió ofertas de dos pasantías y escogió Verizon, donde piensa acumular experiencia en lo que se desempeña en el primer trabajo que ha tenido.
Tyler, quien está certificado como C101 en ingeniería, se está preparando para el éxito. Aspira a usar su educación y experiencia en la robótica para algún día abrir una sala de máquinas de juegos e inspirar a los demás a seguir sus sueños. Como dice Tyler: “Todos empezamos en algún lugar. Siempre y cuando tengas un sueño, puedes lograrlo”.