El Programa de Consejería Universitaria y Profesional (CCAP, por sus siglas en inglés) de Dallas ISD está preparando a los estudiantes para el éxito a partir de noveno grado gracias a una inversión anual de $11 millones del Fondo de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER).
Cheryl Nevels, superintendente adjunta de preparación universitaria, dijo que la típica consejería universitaria se enfoca en la ayuda financiera y en la solicitud de admisión, pero con la inversión ESSER, Dallas ISD ha podido expandir el programa, el cual ahora incluye también preparación profesional. El programa brinda a los estudiantes acceso a consejeros para la universidad o una profesión en cuanto ingresan a la preparatoria, así, se ven apoyados de manera efectiva hasta graduarse.
“Se trata de darles voz en cuanto a sus opciones”, dijo Nevels. “Estamos enseñándoles las habilidades que necesitan para que tengan más opciones postsecundarias. Los consejeros universitarios trabajan en conjunto con los de la preparatoria para darles apoyo a los estudiantes en cuanto a sus planes para la universidad o una profesión, solicitudes de admisión, ayuda financiera, becas, exámenes de admisión, etc., para que se sientan confiados al matricularse en la universidad. También están enseñándoles varias oportunidades profesionales para que puedan prepararse para el éxito universitario y profesional”.
David Laneave, especialista educativo P-TECH en el departamento postsecundario, dijo que CCAP cuenta con datos estudiantiles que superan por mucho a otros distritos.
Más del 90 por ciento de los estudiantes de 12.o grado en Dallas ISD han presentado solicitudes de admisión universitaria, lo que supera por mucho a la mayoría de los distritos vecinos, cuyos datos van del 56 al 77 por ciento de estudiantes.
En general, los datos estudiantiles de Dallas ISD superan por un promedio de nueve por ciento a los de los demás distritos del área metropolitana.
“El 87 por ciento de los estudiantes de 12.o grado que enviaron una solicitud de admisión tiene voz y voto sobre su futuro”, dijo Laneave. “Este es uno de los componentes más importantes del programa”.
Los fondos ESSER permiten también que haya proveedores de acceso universitario y profesional en escuelas del distrito que ayudan a los estudiantes a completar sus solicitudes y a desarrollar planes de cuatro años. Además, se comunican con las familias para que participen en el proceso universitario y profesional.
“El programa CCAP ayuda a establecer, mantener y respaldar una identidad universitaria y profesional en la preparatoria”, dijo Laneave. “Al colaborar con los estudiantes y el personal a partir de noveno grado hasta la graduación, estamos preparándolos para el éxito postsecundario”.