Christine Hernández, maestra de Matemáticas de quinto grado en Solar Preparatory School for Girls at James B. Bonham, define el éxito estudiantil como algo que está vinculado “no sólo al éxito académico, sino también a la adquisición de las habilidades que les permitan sentirse seguras de sí mismas, más allá de cómo lo logre cada estudiante”.
Una de sus estudiantes comenzó el año escolar con dificultades académicas que le impedían desenvolverse en clase, por lo que trabajó con su familia y otros maestros para ayudarla a reconocer sus puntos fuertes y cambiar su mentalidad y pensar “¿cuánto puedo progresar este año?” en vez de concentrarse en alcanzar el nivel de grado.
“Cuando se lo planteamos así, se esforzó al máximo”, dijo Hernández. “No he visto a ningún estudiante trabajar tanto como ella. Todos los días viene a clase y está concentrada. Cuando no entiende algo, lo hace saber, y en su mesa pide a los demás que hagan su trabajo. Es una gran líder, que ahora al entrar al salón de clases se siente muy segura”.
Como la Maestra del Año 2022-2023 de Solar Prep for Girls, Hernández incorpora esa definición de éxito en todo lo que hace dentro y fuera del salón de clases.
“El aprendizaje ocurre de forma natural, sobre todo cuando las estudiantes sienten que están en un lugar seguro, donde se les escuchará y cuando tienen un sentido de pertenencia en el salón”, explica.
Hernández dice que está orgullosa de poder trabar junto a un equipo de educadores increíbles. Ellos la han animado a seguir desarrollándose y a alcanzar nuevas metas como maestra, e inspirado a asumir funciones de liderazgo, como organizar las asambleas matutinas de la escuela conocidas como Sisterhood Circles (Círculos de hermandad), para marcar la pauta del día y destacar a mujeres excepcionales de la comunidad.
“Christine no sólo es una maestra increíble, sino que también es una líder”, dijo su compañera Alicia Pompa. “Ella apoya a su equipo y a los demás dirigiendo Sisterhood Circle, uno de los mayores proyectos para formar la cultura de la escuela. Siempre está dispuesta a ayudarte, te escucha cuando tienes problemas y mantiene una energía positiva incluso en los días más difíciles”.
Pero para Hernández, todo se debe a que los líderes se apoyan entre sí en su escuela.
“Lo más importante que he aprendido hasta ahora es que estoy rodeada de gente increíble, especialmente en esta escuela”, dijo Hernández. “Todo lo que soy se debe profundamente a ellos. Sus enseñanzas y su carácter me inspiran. Es difícil estar rodeada de colegas como ellos y no aspirar a ser mejor, ya que ves mucho talento a tu alrededor todos los días al llegar”.
Hernández dijo estar agradecida por las oportunidades que ha tenido para avanzar el aprendizaje y transformar la vida de los estudiantes junto a sus colegas y su esposo, Ángel Hernández, maestro de quinto grado en Solar Preparatory School for Boys at John F. Kennedy Learning Center, quien también fue nombrado Maestro del Año de su escuela.
“Me encanta trabajar en mi escuela y me encanta la forma de pensar de mis estudiantes”, dice la Sra. Hernández. “Son muy creativas. No tienen límites y es genial trabajar con ellas cada día. Uno no puede sino estar emocionada de enseñar a estudiantes como ellas”.