Cuando Tracey Brown y otros miembros del equipo de Servicios de Salud Mental del distrito trabajan con estudiantes que consumen drogas u otras sustancias ilícitas, siempre van más allá de la adicción para ver lo que causó que el joven recurriera a las drogas.
Es esto lo que quieren enseñar a los padres y otros adultos este sábado en el foro informativo para padres “Dallas combate el fentanilo” en Yvonne A. Ewell Townview Center. El evento, realizado por Dallas ISD, la Ciudad de Dallas y varias agencias comunitarias, empieza a las 8 a.m. y ofrecerá una variedad de recursos y consejos de expertos en salud mental, servicios para padres, atención médica y policía.
“Queremos que los padres sepan cómo hablar con su hijo y hacerlo saber que lo escuchan. Esta es una de las maneras más efectivas de hablar con los estudiantes que están usando drogas o pensando en hacerlo”, dijo Brown, directora ejecutiva de Servicios de Salud Mental. “Nuestros estudiantes necesitan un sentido de conexión y pertenencia en sus familias y comunidad escolar. Esa conexión genera confianza y los abre a compartir sus pensamientos, sentimientos y experiencias sobre el consumo de drogas y la decisión de usarlas o no. De eso se trata este foro. Queremos que los padres sepan que no están solos en esta lucha. Padres: estamos con ustedes; estamos aquí para apoyarlos y no solo Dallas ISD, sino todas las agencias que estarán con nosotros el sábado”.
Para Deborah Purge, gerente del Youth and Family Center en Seagoville, la información es clave para que los padres hablen con sus hijos y los protejan de las drogas como el fentanilo, un medicamento recetado que últimamente aparece cada vez más en drogas ilícitas en concentraciones lo suficientemente altas para causar la muerte.
“Algunos jóvenes están sufriendo y se enfrentan a situaciones difíciles, y recurren a las drogas para lidiar con ello”, dijo Purge. “En Dallas ISD, nos enfocamos en los jóvenes como personas en su integridad. Trabajamos con las familias para reconocer los problemas que afectan la capacidad de aprender del estudiante y los abordamos con las familias”.
Dallas ISD cuenta con uno de los programas más grandes de servicios de salud mental integrales del país con la finalidad de eliminar la disparidad de acceso que afectan a muchas comunidades de color, dijo Purge. El foro de este sábado es una manera más de ayudarlos a encontrar recursos para que sus hijos tengan formas positivas y constructivas de lidiar con los problemas que enfrentan.
“Es importante para nosotros ayudar a los niños a entender que tienen el poder de tomar decisiones que los ayudarán a sentirse bien sobre sí mismos y sus decisiones en la vida. Queremos ayudarlos a identificar estrategias sanas de lidiar con lo que los estresa o presiona en la vida”, dijo Brown. “Los niños no se percatan de que en todo momento, están tomando decisiones. Queremos que ellos, igual que sus padres, sepan que estamos aquí para ayudarlos a cruzar el camino de la vida y que no están solos”.
El foro se centrará específicamente en informar a los padres sobre el fentanilo y sobre cómo prevenir sobredosis a través de la educación (prevención), para intervenir al ofrecer servicios de
salud mental y física (intervención) y de volver al buen camino si las drogas se vuelven una preocupación (interdicción).
“A menudo los padres no saben qué hacer ni cómo hablar con su hijo sobre este tipo de problemas graves”, dijo Brown. “Queremos prepararlos con el conocimiento, las habilidades y los recursos para hablar con ellos y prevenir el consumo de sustancias y las sobredosis causadas por esta droga letal”.