Dallas ISD ofrece programas que fomentan que las niñas estudien para entrar en los campos de las ciencias, matemáticas y tecnología, y Rebecca Sánchez, directora de Servicios Comerciales de Informática del distrito, espera que se empodere a cada vez más mujeres para que se profesionalicen en estas carreras.
“Es notable cómo cambia cada año, pero debe haber más mujeres en la comunidad técnica y científica, y me encanta verla crecer”, dijo Sánchez. “Ya que el distrito tiene programas como STEAM y STEM, es muy alentador e inspirador ver el interés de los estudiantes y ojalá trabajen en esos campos en el futuro”.
Su consejo para las mujeres que quieren entrar en estos campos es no rendirse nunca.
“No dejen que un evento, una persona o un contrato las desanime. No dejen que un evento las defina. Céntrense en sus metas y llegarán adonde quieren estar”, dijo Sánchez.
Sánchez, cuyo amor por las matemáticas empezó a temprana edad, siempre supo que tendría una carrera en que pondría en práctica sus talentos. Estudió en University of Mary-Hardin Baylor donde recibió su licenciatura y su maestría en Administración de Negocios.
Lleva siete años en Dallas ISD, donde empezó como auditora del programa de bonos de tecnología. En su cargo actual como directora de servicios comerciales, tiene bajo su liderazgo a un equipo de 10 que trabajan en una variedad de asuntos como contratos, adquisiciones, fondos E-rate y administración de bienes.
“Me encargo de facilitar todas las necesidades contractuales del Departamento de Informática”, dijo Sánchez. “Nos parecemos mucho a operaciones de mantenimiento y servicios de construcción porque gestionamos varios contratos a nivel del distrito. Ayudamos a conseguir dispositivos para los estudiantes y el personal”.
Entre el gran número de responsabilidades de su departamento está asegurar que las aplicaciones, tales como Oracle y PowerSchool, sean renovadas de manera puntual.
“Requieren mucha negociación”, dijo Sánchez. “También mantenemos varias fuentes de fondos que financian estos productos y servicios”.
¿Qué logro le da más orgullo?
Para mí, es crear un equipo que es la base del éxito del departamento. Estoy orgullosa de tener un equipo que hace un trabajo increíble fomentando relaciones con los vendedores y los clientes internos y externos. Intentamos hacer que los procesos fluyan sin ningún problema.
¿Qué consejo o mensaje de ánima se daría a sí misma de más joven?
Me diría que debo estar segura de lo que sé y de quien soy. No tener miedo de hacer preguntas. No pasa nada si no lo sabes todo. Recuerdo un anuncio que decía que Barbie odiaba las matemáticas, y de niña pensé que era lo contrario de mí. Me encantaba las matemáticas, e incluso entonces, pensé en lo terrible que era arrinconar a las chicas para que no quisieran trabajar en ese campo. Considero que es muy importante decir que está bien que te gusten las ciencias y las matemáticas.
Está bien ser aquella persona porque el mundo necesita a más mujeres en estos roles. Si se pone a pensar, aun hoy hay pocas mujeres de negocios en este tipo de trabajo, e incluso en informática, pero el mundo está cambiando, y me da ánimo que cada vez más mujeres ocupen estos roles.
¿Qué la ayuda a perseverar en momentos difíciles?
Respirar profundo, tomar un paso atrás, volver y evaluar el desafío me ayuda. Verlo desde otra perspectiva y confiar en que el personal competente y conocedor trabajará como equipo para lograr lo que necesitamos hacer de manera puntual es importante.
Cuando nos enfrentamos a un desafío, el humor es una de las cosas que me ayudan. Tengo un calendario que dice “Solo tenías una cosa que hacer” y me ayuda porque me digo en broma que lo estoy haciendo bien, que no cometí un error catastrófico. Dicen que si no te ríes, lloras, así que ¿por qué no reír? La risa es una buena medicina. Puede ayudarte a recuperar el enfoque.
¿Qué la atrajo al campo de la educación?
Mi primer trabajo con el distrito como auditora lo sentí como anillo al dedo. Me encanta ayudar a los demás para que juntos alcancemos una meta común. Me encanta que la educación abre la puerta. Es el sector público pero es un nicho particular. Todos los días aprendo algo nuevo.
Me encanta que, a final de cuentas, el objetivo es ayudar a los estudiantes a volverse adultos, a hacer cosas asombrosas. Me motiva mucho siquiera ser la primera parte del sistema, y asegurar que tengan un producto de Google o de Microsoft en su computadora. Fui parte de ese proceso de asegurar que se hiciera de manera puntual para que ese estudiante pueda aprender a hacer algo con Google Sheets, Microsoft Excel o con cualquier producto que usen o cosas como que un maestro use su reloj. Es increíble la manera en que hacer una cosa tan pequeña puede afectar a tanta gente. Cuando uno lo mira desde otra perspectiva, se siente realizado porque se ve el impacto directo.
¿Cuál es el recuerdo que más aprecia de Dallas ISD?
Tengo muchos buenos recuerdos, pero todos tienen en común que me encantan las relaciones que he fomentado y la buena cohesión que tenemos. Es muy bueno ver a todas las personas diferentes que han progresado en el distrito. No están donde estaban cuando los conocí por primera vez, pero aún podemos trabajar juntos y ayudarnos el uno al otro y hacernos preguntas. Gracias a estas relaciones, aún podemos ayudarnos y cultivar recuerdos aún mejores.