Perfil del mes de la historia de la mujer: Cecilia Oakeley

0

Cuando Cecilia Oakeley, subjefa de Evaluación y Prueba, recibió su doctorado en investigación educativa en la década de 1980, había pocas mujeres practicando en ese campo y aún menos que fueran minorías. Cuando fue promovida a directora del departamento en 2005, no había muchas mujeres a cargo, especialmente en distritos tan grandes como Dallas ISD.

“Cuando estaba obteniendo mi doctorado, había muy pocas mujeres, así que sentí que estaba abriendo camino, y más aún cuando comencé a obtener roles de liderazgo”, dijo Oakeley. “Me alegra ver que ahora hacemos más hincapié en que las niñas se dediquen a las matemáticas y las ciencias, y que ahora hay muchas más mujeres en el campo de la investigación educativa. Es gratificante haber visto el futuro que se forjaba cuando empecé”.

El Mes de la historia de la mujer se celebra anualmente en marzo para reconocer y celebrar los innumerables papeles que desempeñan las mujeres en la historia y la sociedad, incluidos los de pioneras como Oakeley.

Desde que se unió a Dallas ISD hace 40 años, Oakeley ha sido testigo de cómo se hace historia y muchos de los logros del distrito bajo 15 superintendentes.

El equipo de Oakeley administra las evaluaciones locales y estatales para el distrito, evalúa los programas del distrito, rastrea los datos de las escuelas, rastrea las medidas de crecimiento estudiantil en varias áreas, administra los cambios en la responsabilidad, informa a las agencias, garantiza el cumplimiento, proporciona información clave para presentaciones de la Junta Escolar y mucho más. Ella y su equipo lideraron el diseño de la Iniciativa de Excelencia Docente del distrito, la primera de su tipo en Texas cuando fue aprobada por primera vez por la Junta. Desde entonces, el distrito ha adoptado evaluaciones de desempeño basadas en ese modelo para directores, subdirectores y algunos departamentos del distrito.

Algunos de sus recuerdos más personales en Dallas ISD incluyen conocer a su esposo, un analista retirado del departamento de Tecnología de la Información del distrito, y ver a sus dos hijos graduarse en Dallas ISD de la School for the Talented and Gifted en Yvonne A. Ewell Townview Center.

Además de su trabajo en el distrito, Oakeley ha sido una líder al servir como miembro del consejo de políticas para el Centro Nacional de Análisis de Datos Longitudinales en Investigación Educativa (CALDER) y como miembro asesor del consejo para la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), también conocida como la Boleta de Calificaciones de la Nación.

¿De qué logros estás más orgullosa?

“Un logro durante mi tiempo fue incorporar nuestro propio modelo de valor agregado en el componente de logro de las Iniciativas de Excelencia de Directores y Maestros (PEI / TEI). Ambos fueron logros muy apreciados que finalmente afectan a nuestros estudiantes.

“Otro momento de orgullo fue la evolución de mi equipo que pronosticó las pruebas en línea, antes de que llegara la pandemia. Gracias a esta iniciativa, pudimos realizar una transición sin problemas durante la pandemia al anticipar los desafíos constantes. Mi equipo tiene experiencia que permite flexibilidad y crecimiento”.

¿Qué consejo o palabras de aliento le darías a tu yo más joven o a alguien que siga tus pasos?

“Sea curioso, siga aprendiendo y sea apasionado en su área de especialización porque el sistema educativo está en constante evolución. Comprender los métodos de liderazgo será una ventaja, ya que cada día trae nuevas oportunidades y desafíos, y las cualidades de liderazgo permiten transiciones más fáciles. Sea flexible a medida que cambian las políticas de liderazgo y distrito y aprenda a aprovechar cada día con entusiasmo. Finalmente, asegúrese de cuidar su salud física y mental para que pueda continuar haciendo esto durante 40 años”.

¿Qué te ayuda a perseverar durante los momentos difíciles?

“Estar conectado con mi equipo y colegas trabajando hacia un objetivo común me permite perseverar en tiempos difíciles”.

¿Qué te atrajo al campo de la educación?

“¡Me encanta mi trabajo! Disfruto el trabajo que hago, mis colegas, aprender constantemente y asegurar que Dallas ISD logre metas altas”.

¿Cuál es un recuerdo favorito en Dallas ISD?

“Ser parte de la desegregación ordenada por el tribunal donde participé en proporcionar informes de distrito a la corte y finalmente ir a la corte para demostrar que el distrito ya no estaba segregado. ¡Estaba en la sala del juez Barefoot Sanders! El solo hecho de ser parte de todo ese caso judicial fue muy emocionante e impactante, y realmente ayudó al distrito a dejar de estar bajo una orden judicial”.

En sus 40 años en el distrito, ¿qué cambio le ha impactado más?

“Las mujeres en posiciones de liderazgo alguna vez fueron limitadas cuando comencé a trabajar con Dallas ISD. Estoy orgullosa de todas las mujeres del distrito y líderes diversos que reflejan las comunidades a las que servimos”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version