Organizaciones que hacen más fuerte a Dallas ISD

0

Gracias a su historia que data de principios del siglo XX, cuando a los estudiantes afroamericanos no se les permitía unirse a las organizaciones griegas en universidades predominantemente blancas, las fraternidades y sororidades afroamericanas son un símbolo ejemplar de la resiliencia afroamericana. Estas organizaciones hacen sentir un espíritu de hermandad en la búsqueda del cambio social, y sus miembros ejercen todo tipo de profesiones, algunos incluso en Dallas ISD.

“Fácilmente podríamos decir que en cada escuela, en cada departamento de Dallas ISD, trabaja alguien que represente las Divine Nine: las nueve fraternidades y sororidades históricamente afroamericanas de las que está compuesto el National Pan-Hellenic Council, Inc.”, dijo Coy Archie, presidenta de NPHC-Dallas. Archie, miembro de Delta Sigma Theta Sorority, Inc., trabaja como coordinadora escolar en el Departamento de Educación Especial de Dallas ISD.

“En el distrito, hay numerosas personas que representan varias de estas organizaciones, así como escuelas que llevan el nombre de algunas personas que las representaron”, dijo Archie. “Estas organizaciones están activas: tienen un impacto tanto colectivo como individual en el distrito escolar de Dallas, ayudan en las escuelas como voluntarios, como mentores para estudiantes de primaria hasta preparatoria y ofrecen becas universitarias”.

Jacqueline Bell, gestora de proyectos del programa de bonos de Dallas ISD y también miembro de Delta, se mostró de acuerdo. “El impacto de estas nueve organizaciones se siente claramente en este distrito”, dijo Bell. “Seguimos ofreciendo servicios y enfrentando problemáticas en nuestra sociedad, como derechos de electores, acceso a la atención médica, educación de primera infancia hasta 12.o grado, brutalidad policial y la cadena directa de la escuela a la prisión. Usamos nuestra fuerza unida y nuestra plataforma para efectuar cambios positivos en las comunidades que apoyamos”.

El NPHC, fundado el 10 de mayo de 1930 en Howard University, se compone de cinco fraternidades y cuatro sororidades:

· Alpha Phi Alpha Fraternity, Inc., fundada el 4 de diciembre de 1906 en Cornell University

· Alpha Kappa Alpha Sorority, Inc., fundada el 15 de enero de 1908 en Howard University

· Kappa Alpha Psi Fraternity, Inc., fundada el 5 de enero de 1911 en Indiana University

· Omega Psi Phi Fraternity, Inc., fundada el 17 de noviembre de 1911 en Howard University

· Delta Sigma Theta Sorority, Inc., fundada el 13 de enero de 1913 en Howard University

· Phi Beta Sigma Fraternity, Inc., fundada el 9 de enero de 1914 en Howard University

· Zeta Phi Beta Sorority, Inc., fundada el 16 de enero de 1920 en Howard University

· Sigma Gamma Rho Sorority, Inc., fundada el 12 de noviembre de 1922 en Butler University

· Iota Phi Theta Fraternity, Inc., fundada el 19 de septiembre de 1963 en Morgan State University

El consejo de Dallas consta de 12 capítulos afiliados: dos de Delta Sigma Theta, dos de Alpha Kappa Alpha, dos de Omega Psi Phi y uno de Alpha Phi Alpha, Kappa Alpha Psi, Phi Beta Sigma, Zeta Phi Beta, Sigma Gamma Rho y Iota Phi Theta.

“Somos muy visibles en la comunidad como organizaciones individuales y como colectividad”, dijo Archie. “Por ejemplo: hace poco tiempo, participamos como consejo en el desfile de MLK en Dallas. Los deltas, kappas, zetas, AKAs y Sigma Gamma Rhos trajeron a sus jóvenes integrantes para que participaran. Vinieron a disfrutar de las festividades del desfile y aprender todo sobre esa historia”.

“Cada una de nuestras organizaciones apoya a los jóvenes”, dijo Bell. “Ya sea en la primaria o terminando la preparatoria, los estudiantes pueden aprender a ser líderes de la comunidad, subir su autoestima, presentar en eventos e incluso a veces viajar con nuestras numerosas organizaciones”.

Los capítulos afiliados orientan a los jóvenes y los apoyan a través de organizaciones específicamente creadas para los estudiantes. Entre las sororidades, las AKAs patrocinan dos grupos juveniles llamados Encounters y Cachet; Delta patrocina a The Delta Gems, the Betty Shabazz Delta Academy y las TASPers para niñas y EMBODI para niños; Zeta patrocina las Pearlettes, Archonettes y Amicettes; y Sigma Gamma Rho tiene el club Rhoer y el club Rhosebuds. Todos estos grupos ofrecen a los estudiantes oportunidades de preparación universitaria, servicio en la comunidad, oratoria, exploración de profesiones, habilidades sociales y de liderazgo, visitas a universidades, ciberseguridad, entre otros.

Las fraternidades de Dallas están muy activas con los estudiantes también. La Kappa League es el centro del programa “Guide Right” del capítulo de exalumnos en Dallas de Kappa Alpha Psi, en el cual jóvenes de 14 a 18 años reciben orientación por parte de los miembros del capítulo y tutoría para ayudarlos con sus estudios y desarrollar sus habilidades para la vida. Omega Psi Phi patrocina un grupo juvenil llamado Omega Sparks; Alpha Phi Alpha tiene Alpha Merit; Phi Beta Sigma tiene el club Sigma Beta. También otorgan becas, operan bancos de comida, regalan abrigos y hacen eventos para ir de compras, dijo Archie. “No hay límite para lo que nuestras fraternidades y sororidades hacen en la comunidad, y en ocasiones colaboran en estas actividades”.

También hay recordatorios palpables del impacto que tienen estas organizaciones en el distrito:

· Otto M. Fridia Elementary lleva el nombre del primer hombre afroamericano que fungió como superintendente interino, quien era un omega.

· Dr. Frederick Douglass Todd Sr. Middle School lleva el nombre de un maestro y director con muchos años en la profesión, quien también es un omega.

· Harold Lang Sr. Middle School lleva el nombre de un educador, administrador e historiador de Dallas, un omega.

· Downtown Montessori at Ida B. Wells Academy lleva el nombre de una notable periodista, activista y luchadora contra el linchamiento, quien era una delta.

· Yvonne A. Ewell Townview Center lleva el nombre de una pionera que fue educadora, administradora y líder comunitaria, y también una delta.

· Emmett J. Conrad High School lleva el nombre de uno de los primeros médicos afroamericanos en ejercer en St. Paul Hospital en Dallas, quien fue kappa.

· Thelma Richardson Elementary School lleva el nombre de una maestra de Dallas ISD que fue la demandante en el caso revolucionario que llevó a que los salarios de los maestros fueran iguales, fuesen blancos o afroamericanos.

· Eddie B. Johnson STEM Academy lleva el nombre de una congresista que ejerció durante 14 términos, quien es una AKA.

· Barbara Jordan Elementary School lleva el nombre de la excongresista, quien es AKA.

· John Lewis Social Justice Academy lleva el nombre del excongresista y luchador por los derechos civiles.

“Muchos de nuestros miembros han tenido un gran impacto en la historia afroamericana y en cómo la celebramos”, dijo Archie. Cabe señalar que Martin Luther King, Jr. fue miembro de Alpha Phi Alpha, la exrepresentante Shirley Chisholm fue una delta y la vicepresidenta Kamala Harris es una AKA. Archie agregó: “Muchos de nuestros miembros, del pasado y el presente, son figuras clave en la historia afroamericana y en la historia estadounidense”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version