La maestra de D.A. Hulcy STEAM Middle School, Rebekah Jean, pensó que quería ser médico hasta que un estudiante cambió su vida para siempre. Cuando trabajó como voluntaria en clases de preescolar durante la universidad conoció a un niño que, según dijo, tenía “mucha ansiedad con la lectura y la escritura, hasta el punto de que comenzaba a tirar cosas y huir cada vez que ponías un lápiz o un crayón cerca de él”.
Jean trabajó pacientemente con él, y al final del año, el alumno le escribió una carta y pudo deletrear su nombre.
“El hecho de que finalmente pudo liberar algo de esa ansiedad y pensó en mí lo suficiente como para hacerlo fue revelador”, dijo. “A partir de ese momento, supe que enseñar era lo que quería hacer con el resto de mi vida”.
Obtuvo su licenciatura y maestría, en educación y psicología aplicada para poder seguir transformando las vidas de los estudiantes. En el proceso, formalizó su filosofía personal de enseñanza.
“Creo firmemente que, si no podemos enseñar a los niños a manejar y comprender sus emociones, no hay forma de que podamos comenzar a enseñar lo académico”, dijo Jean. “Con todo lo que he aprendido en psicología, si no tienen esas necesidades fundamentales satisfechas, que incluyen muchas de esas necesidades emocionales que algunos niños no tienen, no pueden comenzar a aprender”.
En sus cuatro años de enseñanza, Jean ha llevado el aprendizaje social y emocional al frente de su salón de clases. Una de sus formas favoritas de hacerlo este año escolar ha sido con un círculo comunitario todos los viernes.
Después de un momento dedicado a la atención plena, Jean ofrece “mini lecciones” en habilidades sociales y emocionales o diferentes habilidades para la vida, como la práctica de una buena higiene. Luego discuten lo que va bien en su comunidad, ya sea relacionado con su clase o con Hulcy en general, y qué mejoras o cambios les gustaría ver, y practican la resolución de conflictos con sus compañeros. Finalmente, cierran con una recompensa y un juego para celebrar el buen trabajo que están haciendo académica y emocionalmente.
Los resultados han sido positivos. Por ejemplo, durante un círculo comunitario, un estudiante que estaba experimentando algo de enojo estaba hablando con otro estudiante que estaba molesto por algo que había sucedido en el recreo. Jean dijo que vio al primer estudiante “enojándose más y más”, por lo que alentó al estudiante a tomarse un momento y practicar sus ejercicios para calmarse.
“Desde entonces, cada vez que comienza a notar que se siente realmente enojado, dice: ‘Oye, solo necesito un minuto. ¿Puedo hacerme a un lado?’ O me llama y me dice: ‘Esto está sucediendo y necesito un consejo’ o ‘Necesito que me escuches'”, dijo Jean. “Mucho de lo que está sucediendo con el círculo comunitario es que los estudiantes están aprendiendo a ayudarse a sí mismos y comprender que no tienen que dejar que sus emociones los controlen”.
La pasión de Jean por la salud mental y el bienestar contribuyó a que se convirtiera en la maestra del año 2022-2023 de Hulcy, y la comunidad está celebrando su dedicación y compromiso para marcar la diferencia.
“Rebekah Jean es una maestra increíble que considera el cerebro completo”, dijo Amber Harrison, una de las consejeras de la escuela. “Hulcy tiene la suerte de tener una maestra con su experiencia, impulso, dedicación y empatía por el éxito y crecimiento de los estudiantes. Ella constantemente da vida a sus lecciones y crea experiencias relevantes para los estudiantes. Su inclusión de SEL y herramientas de atención plena también ayudan a los estudiantes a comprender conceptos básicos y de la vida real. ¡La Sra. Jean es una educadora ejemplar!”