Aprendizaje basado en proyectos resulta en servicio a la comunidad

0

Cuando Vicky Ramírez, maestra bilingüe de cuarto grado en Hogg New Tech Center, no está ocupada asesorando a dos compañeros maestros, dirigiendo un club de ajedrez de UIL durante el almuerzo o apoyando a los equipos de robótica de cuarto y quinto grado, está inculcando lecciones de la vida real que perdurarán en sus estudiantes para siempre.

Hogg New Tech Center es una escuela de aprendizaje basada en proyectos, por lo que Ramírez siempre está buscando formas nuevas de ayudar a sus estudiantes a establecer conexiones consigo mismos y con el mundo que los rodea. Entonces, cuando su clase comenzó una unidad sobre reducción, reutilización y reciclaje la primavera pasada, alentó a sus estudiantes a profundizar en el tema.

Se dieron cuenta de que podían reutilizar fácilmente su ropa y organizaron un desfile de modas, y luego Ramírez los desafió aún más con una simple pregunta.

“La conversación comenzó, y sé que en ese momento, estaba viendo a algunos estudiantes que no tenían los uniformes adecuados”, dijo Ramírez. “Dos veces al año en casa, reviso los armarios de mis hijos y sacamos bolsas. Mi mamá es de México, así que enviamos esas prendas a México a las personas que realmente las necesitan. Lo pensé y les dije a mis alumnos: ‘Vemos que los estudiantes no tienen uniformes. ¿Qué podemos hacer?'”.

Juntos, comenzaron una campaña de recolección de uniformes, dando a los estudiantes de toda la escuela el incentivo de un pase para vestirse como quisieran. Para mayo de 2022, habían recolectado cinco bolsas gigantes de ropa en una variedad de tallas, y un grupo de estudiantes se había acercado a Ramírez para preguntarle si podían formar un club dedicado a ayudar a su comunidad escolar.

Por supuesto, Ramírez dijo que sí. Ella y los miembros de su familia llevaron la ropa a una lavandería durante el verano, la clasificaron por talla y agregaron todo al closet de uniformes de Hogg. Estaban listos para ir a la noche de “conocer al maestro” en agosto, justo a tiempo para que una nueva familia pidiera los uniformes que su estudiante necesitaba.

“Se me acercaron cuando estaba en medio de saludar a los padres”, dijo Ramírez. “Ese momento me trajo una inmensa alegría. ¡Pudimos ayudar a una familia! Saber que tenían una cosa menos de qué preocuparse hizo que el trabajo extra valiera la pena”.

Los estudiantes han estado igual de emocionados de contribuir. Los miembros del nuevo club están ayudando a Ramírez a mantener el closet de uniformes funcionando y planean preguntar si alguien necesita un nuevo uniforme una vez al mes.

“Al principio, me preocupaba que a los estudiantes les diera pena pedir un uniforme, pero Hogg ha creado un ambiente positivo en el que enseñamos a nuestros estudiantes a pedir ayuda”, dijo Ramírez. “Nuestros estudiantes también estaban entusiasmados de extender nuestro PBL a una aplicación de la vida real, ya que la reutilización de artículos en buenas condiciones dejará una huella positiva para las generaciones venideras. La mejor parte es que estamos reduciendo la cantidad de residuos en los vertederos”.

En el futuro, Ramírez dijo que espera hacer todo lo posible para mejorar sus habilidades y continuar transformando la vida de los estudiantes. Con 13 años de experiencia docente, actualmente está trabajando en su maestría en currículo y matemáticas, que obtendrá en mayo.

Su objetivo final es claro: “Quiero crear oportunidades que empoderen a nuestros estudiantes para que sean el cambio positivo que quieren ver en el mundo”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version