Un grupo de estudiantes, personal y miembros de la comunidad se reunió el sábado para una doble celebración: el cambio de nombre de la antigua Thornton Elementary por el del educador Otto M. Fridia y la dedicación de la biblioteca de la escuela a la defensora de la alfabetización, Emma Rodgers. Tanto el Sr. Fridia —quien falleció en el año 2000— como la Sra. Rodgers fueron pilares de la comunidad: dedicaron su vida a la educación y el evento fue una gran oportunidad para conmemorar su legado y compromiso con la escuela y la comunidad.
La directora ejecutiva de Dallas ISD Lisa Curry celebró la carrera del Sr. Fridia, desde sus comienzos como maestro en Booker T. Washington tras prestar servicio en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, hasta convertirse en el primer afroamericano en fungir como superintendente general de Dallas ISD en 1987.
La hija y la nieta del Sr. Fridia subieron al podio para recalcar la importancia que le daba a la educación. “Nos solía decir que debemos estar orgullosas de que siempre nos esforcemos por alcanzar la excelencia”, recordaron.
El jefe adjunto Leslie Williams hizo una aparición imprevista y compartió que el hijo del Sr. Fridia es su mejor amigo. Comentó que el Sr. Fridia era respetado por todos los que lo conocían y que recuerda el consejo que le dio cuando empezó a trabajar como director.
“Me dijo: ‘no tomes las llaves hasta que hayas visto la auditoría porque una vez que te hagas cargo, serás responsable de todo'”, rememoró Williams en tono de broma.
Después, fue el turno de celebrar a la Sra. Rodgers. El director de la escuela Christofor Stephens y la representante del Distrito 6 Joyce Foreman la elogiaron por su participación en la comunidad como activista y voluntaria, tanto como tutora para estudiantes como en la biblioteca que ahora lleva su nombre.
“Es un honor para mí estar ahora vinculada con la familia Fridia gracias a esta escuela”, dijo Rodgers.