Rosemont Upper, el edificio que alberga a los estudiantes mayores de Rosemont, se ha convertido en una piedra angular del vecindario de Kessler a lo largo de sus 100 años de historia.
Esta escuela de la comunidad albergó uno de los comités de padres más activos en las escuelas de Dallas ISD a lo largo del siglo pasado y es conocida por atraer a profesionales vecinos a servir en su comunidad como maestros.
Rosemont Lower and Upper School es una escuela bilingüe de dos vías de kinder a octavo grado establecida en 1922. La escuela consta de dos edificios: el Chris V. Semos Primary Campus, que abrió sus puertas en 2005 y alberga desde el prekínder hasta el tercer grado, además del edificio original que alberga a los estudiantes de cuarto a octavo grado.
Rosemont ofrece lenguaje dual que ayuda a los niños a aprender y ser capaces de comunicarse en un segundo idioma dentro de un modelo de enriquecimiento. En 2018, Rosemont fue la primera escuela en ofrecer lengua extranjera en la primaria. El programa FLES ofrece español a todos los estudiantes de educación general a través de 135 minutos por semana de español conversacional conectado al plan de estudios.
“Hay un sentido de orgullo y orientación familiar”, dijo el director de Rosemont, Marco Barker. La gente viene a esta área por la diversidad, la comunidad, la calidez y la unidad de sus residentes. Entonces, cuando vienes a Rosemont, encuentras ese sentido de comunidad que trasciende el color y el estatus socioeconómico. Cuando entras por las puertas de Rosemont, puedes ver la diversidad de la ciudad. ”
Antes de que sus tres hijos alcanzaran la edad de escuela primaria, Amy Tawil, residente de Kessler, sabía que iban a ser Rosemont Bisons. Ha sido parte del Site-Based Decision-Making Committee de la escuela durante los últimos 23 años, se desempeñó como presidenta de la PTA de Rosemont durante 6 años y se unió a la escuela como maestra de kínder desde hace 13 años.
“Cada vez que la escuela necesita a los padres y a la comunidad, están allí para colaborar”, dijo. “Tenemos generaciones de familias aquí. Muchos de nuestros padres fueron a la escuela aquí y tienen a sus hijos aquí, así que hay mucha inversión. Simplemente tenemos mucha gente en este vecindario que se preocupa por la escuela.
Un esfuerzo por preservar
Un estudio, realizado por Parsons Environment and Infrastructure Group en 2013, examinó la condición y detalló las reparaciones y actualizaciones necesarias para docenas de instalaciones de Dallas ISD, entre ellas, el edificio Rosemont Upper de 93 años de antigüedad.
En agosto de 2015, la Junta Escolar aprobó el envío de un paquete de $1.6 mil millones en mejoras a los residentes de Dallas en la boleta electoral de noviembre de 2015. Los votantes aprobaron el plan para financiar varias escuelas nuevas y una variedad de mejoras y programas escolares e instalaciones para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
El primer plan de renovación incluía derribar el edificio. Pero antes de que se finalizara la decisión, los maestros y padres se reunieron con Preservation Dallas, una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación y revitalización de edificios, vecindarios y lugares históricos locales.
“Convencieron a un grupo de miembros de la comunidad, padres y maestros de que nuestro edificio estaba en mejor estado que algunos de los edificios más nuevos y que no necesitaba ser demolido”, dijo Tawil. “Se necesitó que personas de nuestra comunidad asistieran a las reuniones y enviaran correos electrónicos a los miembros de la Junta, y muchas conversaciones con el distrito y el encargado del proyecto. Al final, Dallas ISD acordó salvar el edificio”.
Como parte del programa de bonos de 2015, Rosemont Upper está recibiendo renovaciones que consisten en actualizar el edificio superior existente de 53,400 pies cuadrados y 44,200 pies cuadrados de adiciones.
El alcance del proyecto incluye una adición de edificio para arte, coro, orquesta y danza, un auditorio de 400 asientos, un Black Box Theater, gimnasio, refugio contra tornados y una nueva entrada principal, entre otras adiciones. En cuanto al espacio existente, habrá renovaciones en las aulas, actualizaciones del sistema mecánico, una expansión de la cafetería y el comedor, así como techos, iluminación y reemplazo de ventanas. Para obtener una lista completa de las actualizaciones y renovaciones, visite https://www.dallasisd.org/Page/72291
Un pilar de la comunidad
Tawil no es la única madre que se ha convertido en maestra en la historia reciente de Rosemont. Kellie Lawson, quien enseña arte a todos los estudiantes de cuarto y quinto grado en Rosemont Lower y a todos los estudiantes de artes visuales de secundaria en Rosemont Upper, ha servido a Rosemont por más de 25 años.
“Tengo estudiantes cuyos padres estaban en mi club de arte cuando comencé”, dijo Lawson a The Hub, el año pasado. “Pero, por mucho, el momento más impactante fue cuando un maestro de tercer grado que comenzó con nosotros el año pasado vino a visitarme a mi salón de clases cuando estaba haciendo su enrevista para el puesto. Tengo fotos de él haciendo payasadas, con una caja en la cabeza y divirtiéndose en mi club de arte. Sus estudiantes piensan que es tan chistoso que, como ellos, él también fue niño en Rosemont. ”
En 1997, trabajaba fuera de su casa a medio tiempo y también era voluntaria como presidenta de la PTA en Rosemont, donde sus dos hijos iban a la escuela.
El instructor de arte de Rosemont que estaba enseñando en ese momento tuvo que mudarse a otro estado y el director le preguntó a Lawson si podía ayudar. Decidió ser voluntaria y después de enamorarse del trabajo, obtuvo su certificado de enseñanza y ha estado enseñando en Rosemont desde entonces.
“Vivo en el vecindario”, dijo Lawson. “Vivo a cinco minutos de Rosemont. Es mi comunidad. He estado en North Oak Cliff desde 1985 y ahora estoy viendo esta nueva ola de hijos de los que fueron mis alumnos. Es increíble.”