Perfil del mes de la herencia indígena estadounidense: Arthur Ybarra comparte su viaje hacia la docencia

0

Arthur Ybarra es un orgulloso producto de Dallas ISD y maestro de matemáticas y ciencias de tercer grado en la Escuela Primaria Winnetka, pero su camino hacia el éxito no ha sido fácil.

“Me siento aquí todo el tiempo y miro esta aula y digo: ‘Realmente no debería ser maestro. Realmente no debería estar en este salón'”, dijo Ybarra. “Pero mi familia realmente me impulsó a tener éxito. Todo lo que hago es por ellos, por mi esposa, mis cuatro hijos, mi casa”.

Ybarra, quien es comanche, luchó para terminar la escuela cuando era adolescente. Abandonó la escuela dos veces, una en 10º grado y otra en 12º grado, antes de que su madre, Sonia L. Pahcheka, lo impulsara a obtener su último crédito.

Cuando se graduó en diciembre de 1998, se dijo a sí mismo que nunca volvería a la escuela. Durante la siguiente década, tuvo en una variedad de empleos, conoció a su esposa y tuvo sus dos primeros hijos. Pero luego llegó la recesión de 2008 e Ybarra fue despedido. Dijo que se prometió a sí mismo y a sus hijos que “nunca volvería a estar en esa situación otra vez” y se inscribió en El Centro de Dallas College para obtener su título de asociado en preparación para la docencia.

Trabajó y fue padre de familia a la vez que asistía a la escuela, abandonando sus clases en una ocasión por dificultades financieras, pero llegó a la meta en el 2016. Después, ingresó al programa acelerado Tech Teach de un año de Texas Tech y se convirtió en profesor de matemáticas en Winnetka, donde ha estado enseñando desde entonces.

“Cuento esta historia a mis estudiantes todos los años”, dijo Ybarra. “Cuando era más joven, nunca creí que puedes ser lo que quieras ser, pero realmente puedes. Estoy aquí para mostrarles a mis estudiantes que no importa de dónde vengas o quién seas, puedes lograrlo”.

Ciertamente está logrando ese objetivo. En sus cinco años como maestro, ha formado vínculos significativos con sus estudiantes, incluido un estudiante de cuarto grado que Ybarra conoció por primera vez mientras supervisaba un examen STAAR.

Antes del examen, a Ybarra se le dijo que el estudiante quizá no intentaría hacer el examen, y luego Ybarra observó al estudiante sentado cabizbajo en el escritorio, solo respondiendo cuatro preguntas antes de que terminara la prueba. Ese podría haber sido el final de sus interacciones, pero ese mismo estudiante terminó en la clase de matemáticas de Ybarra en quinto grado.

“Construimos una relación tal que al final del año, cuando tomó el examen STAAR, terminó con buenas calificaciones en matemáticas”, dijo Ybarra. “Eso me dijo que estaba haciendo algo bien al alentarlo, especialmente porque nunca lo había hecho. Esa historia siempre me viene a la mente cuando pienso en por qué tengo este trabajo y las relaciones que he construido”.

Además de educar a sus estudiantes para el éxito, Ybarra se esfuerza por celebrar su cultura comanche todos los días. Al crecer, dijo que a veces se sentía “avergonzado de ser señalado como indígena” porque había muy poca representación, pero ahora está orgulloso de su herencia, que incluye a su tatarabuelo Quanah Parker, conocido como el último jefe comanche.

“La historia detrás de mi familia se remonta a años y años y años en esta área exacta”, dijo Ybarra. “Mucha gente no entiende nuestra área geográfica. Por ejemplo, tenemos el condado de Comanche en Texas porque esta era el área de Comanche. Me enorgullece saber que es parte de mi linaje”.

Si bien Ybarra dijo que su viaje personal ha sido difícil a veces, está agradecido por todo el apoyo que ha recibido de su familia, comunidad y educadores. Está decidido a retribuirlo utilizando sus experiencias y talentos para transformar la vida de los estudiantes y hacer momentos memorables todos los días.

“Les digo esto a mis alumnos todo el tiempo: ‘Una vez que ingresan a mi clase, son mis estudiantes por el resto de su vida. Si necesitas que alguien te impulse, vuelve a mi salón y te empujaré a la luna'”, dijo Ybarra. “Muchos niños que crecen en esta área no tienen ese respaldo, así que quiero hacerles saber que estoy aquí para ellos si me necesitan”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version