Conozca a la Cadete Coronel Damari Amaya, la cadete de más alto rango en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Juvenil de Dallas ISD

0

De los 4,200 cadetes de JROTC con los que cuenta la brigada de 23 escuelas en Dallas ISD, la Cadete Coronel Damari Amaya, estudiante de 12o grado en H. Grady Spruce High School, es la de más alto rango.

Damari fue nombrada cadete coronel a finales de septiembre y es la única mujer de Spruce que ha recibido este título. Antes de su ascenso, fue comandante del batallón en Spruce, cargo que sigue ocupando además de ser comandante de la brigada general. El 11 de noviembre, Día de los Veteranos, encabezará a los cadetes durante la Ceremonia de la Bandera del desfile de Dallas.

“Me interesé porque mi hermana mayor estaba en JROTC. La veía participar en competencias y me interesaba mucho cuánto lo disfrutaba, y por eso pensé que yo también lo iba a intentar.”

Es divertido, aunque también es difícil, dice. “Empecé en noveno grado y me presentaba a las juntas de promoción para ascender. Para la competencia de brigada, debía tener un portafolio limpio y organizado, así como conocimientos de las órdenes de entrenamiento y de primeros auxilios, además de participar en competencias en equipo, como guardia de honor, tiro al blanco con rifles, simulacros y marcha.”

Para ser seleccionada como cadete coronel, compitió con representantes de cada una de las 23 escuelas participantes del distrito, explica el Teniente Coronel Anthony Smith, instructor senior del ejército para JROTC en Spruce. “Cada una de las 23 escuelas envía un representante que consideran que pueda ocupar ese puesto, que se basa en los conocimientos, el portafolio y el liderazgo, junto con (la consideración de) el potencial de liderazgo. Damari cumplió con todos esos requisitos”.

La directora de Spruce, Francine Taylor, reconoce que Damari es una “estudiante sobresaliente que trabaja incansablemente en sus estudios y JROTC y que es una persona fenomenal. Es competitiva y una pionera aquí en la escuela”.

Los cadetes de Spruce entrenan en una clase que se reúne cada dos días para aprender sobre seguridad, desarrollar habilidades de liderazgo y hacer prácticas de marcha. El liderazgo de Damari se extiende

más allá del salón de JROTC, dicen sus instructores, ya que participa en actividades escolares y apoya a otros cadetes en sus tareas escolares y proyectos especiales.

Hay categorías de actividades que deben registrarse anualmente para garantizar que los cadetes estén expuestos a una capacitación que los haga mejores ciudadanos, lo cual es la misión de JROTC. Y el Cuerpo de Cadetes ayuda a motivar a los estudiantes a continuar con la educación superior después de graduarse.

“Entre nuestras prioridades está mejorar continuamente, y nuestros cadetes se enfocan en lo que llamamos el ‘centro de gravedad’, el aprender cómo ir a la universidad”, dice el Teniente Coronel Smith. “Nos enfocamos en que los estudiantes de 12o grado reciban cartas de aceptación – es parte del esfuerzo que hace Dallas ISD con respecto a la universidad, carreras o el ejército”. Destaca que el personal de JROTC de Spruce ha establecido una meta para que el 70% o más de los estudiantes de 12o grado de JROTC ingresen a la universidad. ” Siempre logramos que el 70% o más -a veces el 100%- aplique. Lo hacen al ir a la escuela y trabajar con los ocho miembros del personal que trabajan en coordinación con representantes de las universidades.”

Después de la preparatoria, Damari dice, “Quiero asistir a una universidad de cuatro años y convertirme en oficial comisionada”. Está considerando estudiar en Texas A&M, Texas Christian University o UT Arlington, y aunque todavía no se ha decidido por una especialidad, su meta es obtener un título universitario y unirse a las fuerzas armadas.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version