Dallas ISD quiere que todos sepan lo que es el acoso escolar (bullying) y cómo los estudiantes, padres, maestros y personal pueden crear un cambio positivo y recalcar el respeto y la inclusión en todo el distrito. Octubre es el mes nacional de la prevención del acoso escolar, aprenda cómo ayudar a prevenir y responder a los actos de acoso escolar, intimidación, violencia y otros comportamientos perturbadores para que nuestras comunidades estén seguras.
El acoso escolar se presenta de muchas formas, siendo generalmente:
- Verbal: insultos ofensivos, burlas, chismes, amenazas, ruidos groseros o la difusión de rumores dañinos.
- No verbal: hacer posturas, señas pandilleras, miradas maliciosas, hostigamiento, destrucción de pertenencias, grafitis o imágenes gráficas o exhibición de gestos o acciones inapropiadas y/o amenazantes.
- Físico: golpes, puñetazos, empujones, codazos, patadas, tropezones, ahorcar, jalones de pelo, peleas, palizas, mordidas, escupir o destruir pertenencias.
- Emocional (psicológico): rechazar, aterrorizar, extorsionar, difamar, intimidar, humillar, chantajear, manipular amistades, aislar, excluir, presionar a los demás o calificar o rankear características personales.
Las denuncias de acoso escolar deben hacerse lo más pronto posible después del presunto acto o de su conocimiento.
Se debe alentar a cualquier estudiante que crea que ha sido víctima de acoso escolar o que crea que otro estudiante ha sido víctima de acoso escolar a que denuncie inmediatamente los actos presuntos a un maestro, consejero, director o anónimamente en www.dallasisd.org/saysomething. Se puede hacer por escrito o verbalmente.
Para reportar en horas no laborables, el personal, padres y estudiantes pueden comunicarse a la línea directa de la oficina de responsabilidad profesional al 1-800-530-1608, la cual cuenta con personal las 24 horas del día. Cualquier empleado del distrito que reciba un aviso de que un estudiante ha sufrido o puede haber sufrido acoso escolar deberá hacer un informe inmediatamente en el Sistema de Disciplina Estudiantil del distrito.
Todos tenemos la responsabilidad de mantener nuestras comunidades seguras, y juntos podemos mejorar el bienestar de los estudiantes, el personal y las familias de todo el distrito.
Para más información sobre la política de acoso escolar del distrito, visite https://www.dallasisd.org/bullying.