Perfil de la Herencia Hispana: Elba Muñoz celebra a los artesanos mexicanos    

0

En el vecindario Bishop Arts de Dallas, sobre la calle Tyler, hay una pequeña tienda llena de nostalgia por México. Heritage Collective DFW ofrece productos de piel, cerámica, artículos para el hogar, ropa y joyería, y su objetivo es destacar la labor de los artesanos mexicanos. La familia de Elba Muñoz, asistente administrativa en Dallas ISD desde hace muchos años, son los propietarios de la tienda.

A pesar de haber nacido en California, Muñoz tiene raíces mexicanas profundas y la tienda es un reflejo del amor que siente por el lugar de nacimiento de sus padres. “Mis padres nacieron en el hermoso estado colonial de Guanajuato”, dice Muñoz. A los 17 años, su padre se unió al programa Braceros, el cual trajo a millones de mexicanos a los Estados Unidos a trabajar. “Mi padre era un hombre humilde y trabajador. Estaba orgulloso de decir que trabajaba para llevar comida a la mesa de los americanos”.

Antes de regresar a la tierra natal de sus padres, en Guanajuato, Elba y su hermana pasaron su infancia en la ciudad de Watsonville uno de los principales centros de población de trabajadores inmigrantes cerca de Salinas, California. “En la escuela de Estados Unidos, estábamos atrapadas entre dos culturas y dos idiomas”, dijo Elba. “Cuando intentábamos hablar español, nuestro primer idioma, los maestros nos obligaban a lavarnos la boca con jabón. Y mi padre decidió que no quería exponernos a eso. Así que decidió llevarnos de vuelta a México, y mi madre se quedó con nosotros allí mientras él iba y venía a los Estados Unidos para trabajar en el campo.”

Después de asistir a una escuela privada en México, Elba creció y se casó con Alberto Muñoz, originario de León, la ciudad natal de su familia. Se mudaron a California, donde estuvieron unos años hasta que el terremoto de Loma Prieta en 1989 los convenció de buscar un terreno más estable.

Vida profesional en Dallas ISD 

“Cuando llegamos a Dallas en julio de 1991, mi hija mayor, Montserrat o “Monsie”, iba a cumplir cuatro años y era momento de que fuera a prekínder”, dijo Elba. El día de inscripción en Travis Elementary (ahora Travis Academy/Vanguard for the Academically Talented and Gifted), la maestra de Monsie le pidió a Elba que se quedara para ayudarla a comunicarse con los demás padres, la mayoría de los cuales eran hispanohablantes. “Me pidió que fuera voluntaria y, por supuesto, acepté. Esa fue mi primera experiencia en Dallas ISD”.

Ese fue el comienzo de una larga carrera para Elba en el distrito escolar de Dallas – primero trabajó en el Departamento de Participación de Padres, luego en una oficina escolar como encargada de registros computarizados, y más adelante como gerente de oficina y asistente administrativa en varios departamentos. Hoy en día, es asistente administrativa en el Departamento de Comunicaciones, y este mes cumple 29 años trabajando orgullosamente en Dallas ISD.

Tanto Dallas como el distrito se han convertido en su hogar. Sin embargo, la familia atesora su legado en México, y la tienda en Bishop Arts es una forma de honrar a su tierra natal. La familia de su esposo y la suya se dedican a la industria del cuero en el estado de Guanajuato, así que Elba y sus hijas Monsie, Melissa y Kathy crearon una tienda en línea a finales de 2019.

Una aventura familiar              

“Empezamos a ir a México para traer productos artesanales y hechos a mano para vender. Todo lo que se encuentra en nuestra pequeña tienda está hecho en México”, dijo Elba. “Desde los chocolates hasta los zapatos, hebillas, sillas, ropa, bolsas, joyas, cerámica y decoraciones para el hogar, todo es hecho en México”.

“Todo esto es inspirado por la gente que amamos y apreciamos en México”, dijo su hija Melissa, quien se turna con sus padres y hermanas para operar la tienda. “La tienda es un legado de generaciones. Ha sido una gran bendición”.

El negocio en línea, que se puede visitar en www.heritagecollectivedfw.com, hizo posible que abrieran una pequeña tienda de la cual luego se mudaron a su actual ubicación. Cada objeto en la tienda refleja la esencia mexicana. En cada espacio se pueden encontrar artículos para el hogar y artesanías hechas en León y en San Miguel de Allende.

Es un pedacito de México aquí en Dallas. Un cliente dijo hace poco: “Acabo de entrar a su tienda y me sentí como si estuviera de regreso en casa”.

Para el mes de la Herencia Hispana, la tienda celebrará los siguientes eventos:

  • El 17 de septiembre y el 1 de octubre, los mercados popup “Celebrating Us” celebrarán a los vendedores locales latinos/hispanos.
  • El viernes, 23 de septiembre, una artesana mexicana dará una clase de joyería en la tienda, con materiales que ella misma proporcionará.
  • El 7 de octubre, la tienda organizará una Noche de Lotería, con tacos, bebidas y juegos.

“Queremos dar a conocer a otros negocios del área que aún no han abierto sus propias tiendas”, dijo Melissa. “Se trata de ayudarnos unos a los otros y a la comunidad”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version