“Va a ser la primera presidenta latina de los Estados Unidos,” dijo Gudiela Reyes, orgullosa, al referirse a su hija Melanie Rojas, alumna del duodécimo grado de Judge Barefoot Sanders Law Magnet at Townview.
Rojas ya tiene un buen comienzo en el campo del liderazgo cívico, ya que recientemente se convirtió en miembro de la Comisión Juvenil de la Ciudad de Dallas, en representación del Distrito 5. Nombrada por el ex miembro de la junta escolar de Dallas ISD, Jaime Resendez, el concejal que representa ese distrito municipal, Rojas está entrando por primera vez en la política, y piensa usar su voz para empoderar no sólo a los jóvenes sino a todos los miembros de su comunidad.
“Mi objetivo es hacer un impacto en mi comunidad de Pleasant Grove y motivar a otros estudiantes para que puedan acceder a las oportunidades relacionadas con obtener una educación,” dijo Rojas, una de los 15 miembros de la comisión juvenil de la ciudad, cuyo propósito es llevar la perspectiva de los jóvenes al gobierno municipal y trabajar en colaboración con otros adolescentes en sus respectivos distritos para lograr cambios positivos.
Ella se unió a la comisión juvenil el pasado verano después de ver una publicación en las redes sociales donde invitaban a los adolescentes de su distrito a formar parte del grupo. Una de las líderes de la comunidad que la motivó a aplicar fue Lorena Tule-Romain, graduada de Dallas ISD y fundadora de ImmSchools, una organización que empodera a las familias inmigrantes. “La pasión de Melanie por servir a los demás me llena de esperanza para nuestra futura generación. Su fortaleza y su ética de trabajo son admirables y destacan los valores que sus padres inmigrantes le han inculcado,” dijo Tule-Romain.
En la primera reunión de la comisión juvenil, el pasado mes de agosto, los miembros hablaron de los próximos proyectos, como el lanzamiento de una nueva publicación juvenil que estaría escrita completamente por jóvenes y que sacaría a la luz el importante trabajo que los jóvenes están realizando en nuestra ciudad. “A través de esta publicación, mi esperanza es que motivemos a los jóvenes para hacerles saber que nuestras voces deben ser escuchadas, así como para destacar nuestros talentos,” dijo.
Rojas no sólo es activa en su comunidad del sureste de Dallas, sino que también participa en el equipo del juicio simulado de su escuela, en la orquesta, en LULAC y en el ballet folklórico, además de su puesto de miembro de la comisión juvenil de la ciudad. Después de la preparatoria, tiene planes de estudiar medicina.
Reyes, su madre, dijo que cuando se trata de expresarse, eso nunca ha sido un desafío para ella. “Cuando se propone lograr algo, lo logra,” dijo Reyes, quien le inculcó a su hija desde pequeña la creencia de que puede usar su voz para ayudar a los demás.
“Como joven latina, siento que tengo que trabajar el doble o el triple”, dijo Rojas. “Es importante que sirvamos en estas juntas y comisiones para que nuestras voces puedan ser escuchadas. No es sólo por nosotros, sino por la importancia de la representación y por las futuras generaciones.”
A Reyes no le sorprende que su hija esté teniendo éxito en la escuela y como líder comunitaria, ya que vio estas cualidades de liderazgo en su hija a una edad temprana. “Recuerdo que Melanie siempre lograba ser la estudiante del mes y era la líder de su clase,” dijo. “Sus primos la visitaban desde México y la llamaban presidenta de los Estados Unidos, y eso se le quedó grabado.”
Tomando en cuenta todo el gran trabajo que Rojas hace para lograr sus sueños, con la intención de elevar a otros, Reyes dijo: “Yo sé que va a ser la primera presidenta latina de los Estados Unidos. Va a ser la primera.”