Luis Covarrubias, maestro de ciencias de quinto grado de Mount Auburn STEAM Academy, se dedica a crear recuerdos con sus estudiantes a través de prácticas en el laboratorio y actividades, algo que ahora puede hacer mucho mejor gracias al nuevo laboratorio de ciencias de la escuela.
Mount Auburn recibió una subvención de $ 20,000 del East Dallas Exchange Club la primavera pasada para hacer renovaciones. El East Dallas Exchange Club colabora con escuelas que tienen necesidades en toda el área y ya había financiado proyectos en Mount Auburn en el pasado. Para obtener los fondos necesarios para el laboratorio y todo el equipo nuevo, el East Dallas Exchange Club organizó recaudaciones de fondos junto con los anfitriones del programa de radio “The Morning Musers” de The Ticket, y los miembros de ambas comunidades se unieron con la directora Brittany Swanson para celebrar la finalización del proyecto en una ceremonia de corte de listón el 7 de septiembre.
La comunidad de Mount Auburn está feliz con el nuevo espacio, y ya lo ha estado utilizando desde el inicio del año escolar 2022-2023. Recientemente obtuvieron una distinción en ciencias y un puntaje general de TEA de 89, y Swanson dijo que ha estado muy contenta de ver el crecimiento de la escuela.
“Mount Auburn está en medio de muchos cambios, y nuestros estudiantes y maestros han trabajado muy duro para llegar a donde están,” dijo Swanson. “Las donaciones como ésta son muy útiles y realmente cambian la trayectoria del plantel.”
El laboratorio de ciencias cuenta con un gran espacio para almacenamiento, gabinetes, grifos, fregaderos y mucho espacio en el mostrador, y Covarrubias dijo que a sus estudiantes les encanta explorar los circuitos, planetas, terrarios y otros equipos que tiene en exhibición.
“El primer día fue difícil porque necesitaba que se concentraran, y estaban distraídos mirando todo a su alrededor,” dijo Covarrubias. “Quiero que mis estudiantes hagan todos los experimentos que sea posible. Necesitan ver y sentir cómo las cosas cambian y se mueven, y puedo ver que quieren aprender todo lo que tenemos para ofrecer.”
Una de las unidades con las que Covarrubias está particularmente entusiasmado este año, es el estudio de las fallas geográficas y la erosión. Sus alumnos se pondrán a trabajar con arena, agua y arcilla para observar cómo se forman los cañones, ríos y valles, un proceso que suele tomar “miles de millones de años.”
“La ciencia está en todas partes,” dijo Covarrubias. “Se me pone la piel de gallina porque cualquier cosa que puedas tocar o agarrar, puedes discernir y ver cómo se crea.”
Covarrubias cree que la ciencia fomenta el aprendizaje de los estudiantes en todas las demás materias, y está entusiasmado por ver cómo ocurren esas transformaciones en el laboratorio de ciencias. Una vez le pidió a dos estudiantes que lo ayudaran a organizar los materiales que usarían para hacer terrarios. Explicó para qué servía todo y cómo podían estudiar plantas e insectos, y todavía recuerda la respuesta de sus estudiantes.
Mientras se alejaban, uno de ellos le dijo al otro: ‘Wow, este va a ser el mejor año de la historia. Me va a encantar esta clase’,” dijo Covarrubias. “Por eso hago lo que hago. Todo lo que tengo en el laboratorio motiva a los estudiantes a aprender, y donaciones como ésta marcan una gran diferencia para encender la chispa de la curiosidad de los estudiantes y dejan huella en sus vidas.”