Desde la banqueta hasta los salones, Dr. Billy Earl Dade Middle School le recuerda a cada visitante e invitado, estudiante, padre y educador, que Dade es su hogar.
Las bienvenidas amables de la oficina principal y las voces de entusiasmo de los maestros y estudiantes resuenan en los pasillos luminosos de Dade. La luz blanca del techo se refleja en los pisos encerados y contrasta con las decoraciones de color negro y anaranjado brillante que se exhiben en cada pasillo y que hacen que los 600 estudiantes de Dade y los 41 miembros del personal se sientan orgullosos de ser Dade Vikings.
Hace tan solo siete años, esta escuela del sur de Dallas tenía problemas de conducta y de rotación de personal, y fue considerada de bajo rendimiento por la Agencia de Educación de Texas (TEA) durante tres años consecutivos. Sin embargo, hoy en día, Dade ha obtenido una calificación de “B-83″ en el Sistema de Calificación de la Responsabilidad 2022 del estado, y el Sistema de Responsabilidad Local de Dallas ISD la considera una ” escuela revolucionaria” que cuenta con uno de los mejores ambientes y cultura escolar de todo el distrito.
Rockell Williams Stewart, originaria del Sur de Dallas y maestra de formación en Dallas ISD, ha sido directora de Dr. Billy Earl Dade Middle School desde hace cuatro años. Se graduó de Lincoln High School, obtuvo su certificación como maestra y regresó a Dallas ISD para enseñar Lectura y Artes del Lenguaje en su antigua escuela secundaria, Pearl C. Anderson Middle School. Después de 12 años de enseñanza, dejó South Dallas para trabajar como facilitadora académica con el personal central de Dallas ISD.
“El distrito cerró la secundaria Anderson en el 2013 y envió a todos sus estudiantes a Dade, la cual se convirtió en el hogar de dos secundarias rivales, de dos diferentes códigos postales y de estudiantes que iban a asistir a dos preparatorias diferentes”, dijo Stewart. “Fue todo un reto transformar a una escuela donde los niños se comportaban de cierta manera y se metían en problemas a menudo”.
En el 2015, el distrito reclutó a Stewart como subdirectora en Dade para apoyar un programa piloto diseñado para arreglar las escuelas de bajo rendimiento, así como a un equipo de educadores de prestigio y con ideales similares.
ACE en Dade
ACE, significa Aceleración de la Excelencia en los Campus, y se ha convertido en la iniciativa más exitosa de Dallas ISD que impulsa el rendimiento de los estudiantes en las escuelas con más necesidad. Dade formó parte del primer grupo de escuelas ACE hace siete años y es una de las escuelas que ayudó a construir la fundación de este programa ejemplar.
Bajo ACE, el distrito incita a los mejores maestros y directores a trabajar voluntariamente en las escuelas más necesitadas. El programa combina la contratación estratégica de personal, la instrucción eficaz, la cultura positiva, el aprendizaje extendido y las asociaciones de colaboración implementadas en una cultura de grandes expectativas. La mayoría de las escuelas ACE se transforman en un año y permanecen en el programa durante tres años antes de volver a su patrón de zona de asistencia geográfica.
Tracie Washington, quien actualmente trabaja en Dallas ISD como directora ejecutiva de estrategia e innovación en las escuelas secundarias, era la directora de Seagoville Middle School cuando Dallas ISD quiso abordar los problemas en Dade. Al presentarse la oportunidad, se reunió con el entonces superintendente Mike Miles, quien le pidió que formara un equipo y reclutara maestros que pudieran apoyar la misión de transformar la escuela.
“ACE ha funcionado porque es un esfuerzo intencional para reclutar e incentivar a personas con ideas similares”, dijo Washington. “Tuvimos una verdadera oportunidad de ser honestos con el nivel de trabajo: este sería el trabajo más difícil y el más gratificante de la carrera de cualquier persona. Conté con los mejores maestros, no medidos por las métricas, sino por su sistema de valores y sus agallas, y porque colectivamente, cumpliríamos los compromisos y daríamos a los niños la mejor experiencia de su vida.”
El maestro de séptimo grado de estudios de Texas, Marquis Barnes-Wheeler, es uno de los ex maestros de Seagoville Middle School que se unió a Washington en Dade. Al igual que Stewart, Barnes-Wheeler es un producto del sur de Dallas que asistió a Pearl C. Anderson y más tarde se graduó de “la gran” James Madison High. Ha sido parte de la familia de Dade desde la transición, y durante los últimos 10 años es entrenador voluntario en su alma mater James Madison High School,
“Me costó mucho tomar la decisión, porque sabía el tipo de ambiente al que me iba a enfrentar”, dijo Barnes-Wheeler. “Lo pensé mucho y recé mucho, pensando en lo que podría contribuir a este cambio. Supe que tenía que venir, porque si no lo hacía yo, siendo de esta comunidad, ¿quién más lo iba a hacer? Tenía que venir y devolverle algo a estos niños, pues se merecen todo lo que tiene cualquier otra persona en otros ambientes.”
“Desde la banqueta, hasta los salones de clase”
Al igual que Barnes-Wheeler, la facilitadora de PLC y coordinadora de cultura de Dade, Vonda Pipkin, es una antigua empleada de Seagoville Middle School que siguió a Washington a Dade. Desde entonces, ha trabajado junto a Stewart en Dade y en Dr. Martin Luther King Jr. Elementary (otro éxito de ACE en el sur de Dallas). Bajo el liderazgo de Stewart, MLK fue reconocida por tener el mejor ambiente y cultura en todo el distrito y mejoró su puntaje de “D-61” a “B-81” durante el ciclo escolar 2018-2019.
Durante los últimos siete años, Stewart y Pipkin se han enfocado en el ambiente y la cultura ya que han descubierto que es un factor clave para cambiar las escuelas con problemas. Las estrategias que Stewart y Pipkin implementaron, tanto en Dade como en MLK, enfatizan que cuando los maestros y el personal se sienten apreciados, los niños también lo sienten.
En Dade se ha implantado un sistema de casas en el que cada estudiante y maestro pertenece a uno de tres equipos y obtiene puntos en base a la asistencia, el rendimiento, el comportamiento y el carácter. Cada dos miércoles, los administradores visitan a sus maestros para ver cómo están y animan a otros maestros a hacer lo mismo como parte de los Miércoles de Bienestar. Cada cumpleaños del personal se celebra y cada día de apreciación es honrado. Los administradores visitan a menudo las clases para animar a los maestros y sorprenderlos con regalos. El éxito de estas estrategias se refleja en la calificación de responsabilidad local del 2022, en la que Dade obtuvo un 96.1% de respuestas positivas en su encuesta sobre el ambiente escolar y un 93.4% de respuestas positivas en su encuesta de satisfacción de los padres/tutores.
“Al ver que las expectativas aumentaban, fue necesario aumentar el cariño”, dijo Pipkin. “La cultura y el ambiente es algo muy importante, lo es todo, desde la banqueta hasta el salón de clases. Cuando llegas al estacionamiento, ¿el césped está cortado? ¿Tiene la escuela un aspecto cálido, acogedor y atractivo? Cuando entras por las puertas, ¿te saludan? Todo empieza por mostrar cariño y aprecio y por valorar a los demás. Es lo que hacemos todos los días”.
ACE a través de los años
Jolee Healey, educadora de Dallas ISD con una trayectoria de 30 años, se desempeña como subjefa de escuelas prioritarias y desarrollo de liderazgo. Ella encabezó el inicio de ACE en el 2015, al identificar a los directores y maestros de alto rendimiento, para luego invitarlos a restablecer el personal y transformar las escuelas de bajo rendimiento.
“ACE demuestra el compromiso del distrito por la equidad al dar una cantidad significativa de dinero para financiar este programa y el apoyo en las escuelas que más lo necesitan”, dijo Healy. “Hemos pasado de siete escuelas del grupo inicial, a 23 escuelas. Tenemos muchas escuelas ACE y planteles que se han graduado del programa ACE que obtuvieron una calificación “B” de TEA y múltiples distinciones. Muchas de ellas sirven de modelo para otras escuelas, y hemos desarrollado herramientas de instrucción y estadísticas que se han extendido por todo el distrito para ayudar a todas las escuelas.”
Después de que deja de ser considerada una escuela de bajo rendimiento en la calificación de responsabilidad de la TEA y de obtener calificaciones aceptables durante tres años consecutivos, las escuelas ACE se gradúan del programa y regresan a la supervisión de su director ejecutivo principal. Desde su implementación inicial hace siete años, 15 escuelas (incluyendo Dade) se han graduado de ACE.
Healey colabora con Damien Stovall, director ejecutivo de las escuelas ACE y antiguo director de una escuela ACE que se graduó del programa y alcanzó el estatus de Blue Ribbon. Stovall trabaja directamente con el cuarto grupo ACE, en el que se encuentran tres de ocho nuevas escuelas que aún se esfuerzan por cumplir con la responsabilidad estatal. A nivel estatal, la iniciativa ACE de Dallas ISD ha sido adoptada por 19 distritos escolares y aproximadamente 57 escuelas.