Rosemont Lower llevó a cabo una ceremonia el 19 de mayo para reconocer a los alumnos de quinto grado que completaron cuatro años del programa “Idioma Extranjero en la Escuela Primaria (FLES)”.
Rosemont fue la primera escuela de Dallas ISD en implementar el programa FLES en el 2018. Desde entonces, nueve escuelas han adoptado el programa, ofreciendo oportunidades de aprendizaje de uno o dos idiomas, incluyendo chino, alemán, coreano y español, en cada escuela participante.
“Cuando los estudiantes aprenden un idioma, se abren vías en el cerebro que contribuyen al desarrollo de las habilidades de aprendizaje de idiomas”, dijo Amy Anderton, directora del Departamento de Idiomas del Mundo de Dallas ISD. “Frecuentemente, si un padre quiere que su hijo sea competente en un segundo idioma, no importa si empieza a aprender japonés o español, ya que consigue reforzar esas habilidades y le ayudar a aprender otros idiomas en el futuro”.
Cuando Rosemont puso en marcha el programa FLES, la escuela implementó este programa pionero en los salones de kínder, primero y segundo grado. Los alumnos que fueron reconocidos durante la ceremonia fueron la primera generación de estudiantes de primaria que pasa a la escuela secundaria tras aprender un nuevo idioma a través de FLES.
“A pesar de todos los retos a los que nos hemos enfrentado los últimos dos años, los estudiantes han demostrado una gran capacidad de resiliencia”, dijo el director de Rosemont, Marco Barker. “Como resultado, hoy estamos aquí celebrando. Los estudiantes están muy entusiasmados por su logro, y esperamos con ansias a la nueva generación de estudiantes que continuará con el programa”.
Stephany Cortés Rogel es una de las maestras que encabezan el programa en Rosemont y una de las pioneras. Además de enseñar español a los alumnos, comparte información sobre todos los países y personas que hablan español por el mundo.
“Me encanta cuando los estudiantes tienen una conexión con el idioma y con las culturas”, dijo Cortés Rogel. “Tengo niños que ahora pueden sostener una conversación con sus abuelos en sus países de origen. Vienen y me dicen: ‘Fui a México y hablé con mi abuela y mi abuelo. Les platiqué de mis colores y animales favoritos”.