Actualización sobre ESSER: la tutoría reduce la brecha de aprendizaje

0

La aceleración del aprendizaje se ha convertido en la principal prioridad de Dallas ISD con el fin de ayudar a los estudiantes a recuperarse de cualquier pérdida de aprendizaje causada por la pandemia. Gracias a la ayuda federal proporcionada por el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER), la Oficina de Servicios de Tutoría se está esforzando para asegurar que todos los estudiantes que no aprobaron o no tomaron las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas, o STAAR, obtengan el apoyo adicional que necesitan para ser exitosos.

Hasta ahora, Dallas ISD ha contratado a tutores que han proporcionado casi 138,000 horas de instrucción acelerada suplementaria en lectura y matemáticas, específica a cada grado, de acuerdo con las normas federales, para ayudar a los estudiantes a recuperar y acelerar su aprendizaje. Los esfuerzos de tutoría en el distrito siguen aumentando ya cada hora marca la diferencia.  

“Parte de esa pérdida de aprendizaje es grande”, dijo Jason Wallace, director de Servicios de Tutoría. ” Los últimos dos años hemos trabajado con los estudiantes para superar las barreras y los obstáculos que han surgido para que logren llegar al nivel necesario”.

El distrito tiene previsto invertir $95 millones de los fondos ESSER disponibles en tutorías de alta calidad a lo largo de las tres etapas de implementación del programa. La Oficina de Servicios de Tutoría tiene 35 millones de dólares asignados para el año escolar actual, que se están utilizando para comprar software, obtener currículos, contratar tutores, proporcionar evaluaciones y ayudar a los proveedores externos a cumplir sus objetivos de instrucción.

En una presentación a la Junta Escolar, la jefa de asuntos académicos Shannon Trejo explicó algunos de los desafíos que han impedido que el distrito implemente plenamente la tutoría, incluyendo las huellas digitales y la verificación de antecedentes que se llevan mucho tiempo, la baja asistencia de los estudiantes a la tutoría después de clases, la escasez de tutores y los requisitos de cumplimiento de adquisición federales para el uso de los fondos ESSER.

Esto no significa que la tutoría no se ha ofrecido a los estudiantes que la necesitan. Los maestros de Dallas ISD han estado trabajando intensamente para dar tutoría a los estudiantes desde el comienzo del año y ayudarlos a ponerse al día, sin embargo, esas horas no siempre cuentan para cumplir con el proyecto de ley 4545, que entró en vigor el 16 de junio de 2021. Dicha ley establece que todos los estudiantes de tercero a duodécimo grado que no aprobaron o no tomaron el examen STAAR asignado deben completar 30 horas de instrucción suplementaria en esa materia. Para cumplir con HB 4545 y los fondos de ESSER, los tutores deben tener la capacitación y se les debe proporcionar materiales de instrucción específicos del estado, y sus horas de tutoría deben ser registradas.

A medida que el distrito se acerca al final de otro año escolar, la Oficina de Servicios de Tutoría está poniendo en práctica nuevas ideas y soluciones para proporcionar oportunidades adicionales de tutoría. Esto incluye completar el proceso de adquisición en el verano, incorporar proveedores adicionales y conseguir una exención de ratio para permitir que los grupos de tutoría sean más grandes. Estos pasos no sólo aumentarán el número de tutores disponibles, sino que también ayudarán a que los esfuerzos del distrito lleguen a más estudiantes, dijo Wallace.

Entre otras soluciones se encuentran la capacitación de todos los miembros relevantes del personal para que sus horas cumplan con el proyecto de ley 4545 de la Cámara de Representantes, calcular el costo de ofrecer a las familias transporte después de la escuela para que aumente la asistencia y perfeccionar los sistemas de contratación y retención de los tutores del distrito.

“Lo que estamos aprendiendo a través de nuestras conversaciones a nivel estatal y nacional es que estos son desafíos a los que se están enfrentando por todo el país”, dijo Trejo. “Reconocemos que la tutoría es nuestra estrategia esencial para los estudiantes, a pesar de los desafíos que hemos vivido, y agradecemos a las escuelas por seguir con la tutoría que han podido ofrecer”.

Está previsto que los nuevos y mejorados programas de tutoría se pongan en marcha en septiembre. Mientras tanto, todos los estudiantes de prekínder a octavo grado tendrán la oportunidad de participar en el programa escolar de verano de Dallas ISD, Summer Cool, que será en junio. Los estudiantes que participen recibirán instrucción suplementaria de lunes a jueves, para un total de 32 horas de tutoría que cumplen con el proyecto de ley 4545, tanto en lectura como en matemáticas.

Para más información sobre los servicios de tutoría de Dallas ISD y sus estrategias actualizadas, visite https://www.dallasisd.org/Page/77609.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version