Dallas ISD está recibiendo fondos federales de estímulo conocidos como fondos ESSER para ayudar al distrito a recuperarse de los problemas causados por la pandemia y acelerar el aprendizaje. Una de las formas en que Dallas ISD está utilizando los fondos ESSER es para desarrollar una herramienta de detección de la depresión llamada PHQ9.
Tracey Brown, directora ejecutiva de los Servicios de Salud Mental, tiene la misión de asegurarse de que los estudiantes que necesitan apoyo de salud mental como resultado de la pandemia tengan acceso a servicios. Ella y sus consejeros ya se están asegurando de que miles de estudiantes que han sido identificados a través de remisiones y de los centros Youth and Family estén recibiendo el apoyo que necesitan.
En los próximos dos años, Brown espera aumentar el número de estudiantes que son identificados con necesidad de apoyo adicional y lo reciben gracias a una herramienta de detección de la depresión llamada PHQ9, o Cuestionario de Salud del Paciente-9. El departamento está desarrollando esta herramienta electrónica con fondos de United Way of Metropolitan Dallas y ESSER, el fondo federal de ayuda de emergencia para escuelas primarias y secundarias.
“Es algo que está en proceso, pero estamos realmente entusiasmados con las posibilidades que va a aportar a nuestros estudiantes”, dijo Brown sobre PHQ9.
Recientemente, los Servicios de Salud Mental recibieron una subvención de $200,000 de United Way of Metropolitan Dallas como parte del primer Health Innovation Technology Challenge de la organización, patrocinada por AT&T. Con estos fondos, Dallas ISD ha iniciado el primer año de su proyecto de detección de la depresión, que durará tres años y que comenzará con el desarrollo de una aplicación para la herramienta. El año que viene, la herramienta se pondrá a prueba con los clínicos escolares y en algunos centros Youth and Family. En el tercer año, implementarán la herramienta en todo el distrito.
Utilizar el instrumento de detección de la depresión será sencillo. Cuando un estudiante visite o reciba una remisión a un centro Youth and Family o a un clínico escolar, sus padres o tutores podrán dar consentimiento para utilizar la herramienta. Una vez que se haya administrado la evaluación de la depresión, los padres pueden entregar los datos a los profesionales de la salud del distrito y de otros lugares.
“Siempre digo que es como ir a la clínica rápida”, dijo Brown. “Vas y obtienes lo que vas a obtener, y luego tienen un portal que contiene todos esos datos. No vamos a tener los datos necesariamente a menos que los padres los compartan con nosotros, pero una vez que los tengamos, van a ayudar a orientar nuestras prácticas.”
La subvención de United Way sólo cubre el primer año del proyecto de detección de la depresión. El segundo y tercer año requerirán fondos de ESSER, así como la aprobación de la Junta Escolar. Una vez que la herramienta esté completamente desarrollada, probada e implementada, MHS espera aumentar el número promedio de estudiantes que son identificados con depresión y reciben apoyo cada año por un 3%, de 12,000 a 12,360 estudiantes.
Mientras tanto, Brown anima a todos los miembros del personal, especialmente a los maestros, a familiarizarse con los signos de la depresión, que incluyen el aislamiento o el retraimiento, los cambios en los hábitos alimenticios y de sueño, los sentimientos de desesperanza y los cambios en el rendimiento académico.
“Incluso si no eres un profesional de la salud mental, como maestro, conoces a tus estudiantes”, dijo. “Sólo queremos asegurarnos de que estamos proporcionando todos los niveles de apoyo a los estudiantes, y que no estén sufriendo en silencio. La única manera de hacerlo es que todos entendamos los signos y síntomas generales de la depresión, y luego poder conectar a esos estudiantes con los servicios de salud mental.”
El objetivo de MHS es, sobre todo, garantizar que los estudiantes puedan centrarse en el aprendizaje y sentirse bien con ellos mismos en el proceso. De ese modo, pueden “graduarse preparados para la universidad o para una carrera y salir al mundo y marcar la diferencia”.
El equipo de Brown está buscando constantemente formas innovadoras de apoyar a los estudiantes en todo el distrito, y la herramienta de detección de la depresión les ayudará a lograr ese objetivo.
“Sé que todos estamos trabajando duro para apoyar a nuestros estudiantes, nuestros padres y nuestras familias para navegar por todos los cambios que están sucediendo en el mundo, que realmente pueden provocar sentimientos de desesperanza”, dijo Brown. “Sólo queremos que nuestros hijos y familias sepan que los queremos, y que estamos aquí para apoyarlos en todo momento”.
Visite https://www.dallasisd.org/mentalhealth para obtener más información sobre los servicios en la escuela que están actualmente disponibles o para encontrar su centro local de MHS Youth and Family.