Palabras en inglés como avifauna, iatrogenic y kookaburra no impidieron que Lindsey Roberts, una estudiante de octavo grado de W.E. Greiner Exploratory Arts Academy, fuera seleccionada para representar a su escuela en Scripps National Spelling Bee.
Lindsey, una de dos estudiantes de DFW que obtuvo la mejor puntuación en el Concurso Anual Regional de Dallas, será la única concursante que represente a Dallas ISD en el campeonato nacional de deletreo.
“Es inteligente y muy buena escritora, y realmente brilla con su trabajo y desempeño en mi clase”, dijo Jesús Rodríguez, maestro de Artes del Lenguaje y Lectura (RLA) de octavo grado en Greiner. “Es muy comunicativa, expresiva y una lectora ávida. Incluso, a veces me ayuda a deletrear palabras. Estos son elementos fundamentales para desarrollar un buen vocabulario y sobresalir en la clase de inglés, y realmente no me sorprende que haya llegado tan lejos”.
La actuación, los videojuegos, la técnica teatral y el rock pesado son algunos de los intereses de Lindsey, pero ninguno supera su amor por la lectura. Desde la política y la poesía hasta la etimología y la ficción juvenil, existen muchos temas que despiertan su curiosidad. Siempre ha sido una excelente lectora y recuerda haber obtenido el séptimo puesto en un concurso de deletreo en segundo grado. Este año quería ganar el primer lugar y salió victoriosa.
“Siento que tengo facilidad para deletrear porque leo mucho”, dice Lindsey. “He estado estudiando la lista de palabras que proporcionó Scripps. Busco las palabras en los diccionarios para aprender las que no conozco y para tener una mejor comprensión de la ortografía. He estado aprendiendo sobre las raíces de las palabras y sobre los diferentes idiomas en los que se originan para encontrar patrones comunes.”
Eleanor Key, la mamá de Lindsey, recuerda cómo su hija memorizaba libros y se los leía cuando sólo tenía cuatro años. Cuando Lindsey empezó prekínder, sus habilidades de lectura estaban tan avanzadas que a sus maestros les resultaba difícil plantearle retos, dice Key.
“Empezaron a dejarla leer en voz alta a la clase y le encantó”, dijo. “A Lindsey le gustaba leer novelas cuando tenía solo siete años, y para mí era un reto encontrar libros que fueran apropiados para su edad y que se ajustarán a su nivel. Siempre ha tenido una gran pasión por la lectura, y sé que todo tiene que ver con el vocabulario que utiliza. Estoy inmensamente orgullosa de lo que ha conseguido”.
La directora de Greiner, Yvonne Rojas, invitó a representantes de la Comisión de Deportes de Dallas, al personal del Departamento de Lectura y Artes del Lenguaje de Dallas ISD, al personal de la escuela y a la mejor amiga de Lindsey para celebrar su victoria regional. Gracias a la Comisión de Deportes de Dallas y Southwest Airlines, los dos mejores participantes del concurso regional recibirán viajes con todos los gastos pagados a Washington, D.C., para competir en el evento final el 2 de junio.
“A la Comisión Deportiva de Dallas le encanta apoyar a nuestra comunidad en todo lo que hacen”, dice Monica Paul, directora ejecutiva de la organización. “Una de las formas más significativas que hemos encontrado para hacerlo es a través del concurso regional de deletreo de Dallas. Es una oportunidad fantástica para apoyar a los jóvenes estudiantes del norte de Texas, lo cual anima a los estudiantes a seguir comprometidos con su educación.”
Más allá de deletrear
E.W. Scripps Company lleva administrando el concurso nacional de deletreo desde 1925 con el propósito de ayudar a los estudiantes a aprender conceptos, aumentar su vocabulario y desarrollar el uso correcto del inglés.
La Comisión Deportiva de Dallas es una organización sin fines de lucro dedicada a eventos de campeonatos de aficionados, comunitarios, universitarios y profesionales. Se asoció con Scripps en 2017 para patrocinar el concurso regional. Para poder participar en la competencia nacional, los concursantes deben estar en octavo o grados inferiores y haber ganado el concurso individual de su escuela y el concurso local del condado.
Alison Criner, la bibliotecaria de Greiner, se ofrece como voluntaria cada año para organizar el concurso de la escuela. Además de ser la facilitadora del concurso de la escuela, dirige el club de deletreo de Greiner, donde los alumnos se reúnen una vez al mes para jugar Scrabble y otros juegos de palabras. En sus años como bibliotecaria, se ha dado cuenta de que los concursos y actividades de deletreo pueden enseñar a los alumnos valiosas habilidades para la vida que van más allá de las palabras.
“La lectura y artes del lenguaje, la biblioteca escolar, y las palabras van de la mano y me encanta ser parte de ello”, dijo Criner. “A través de un concurso de deletreo, los alumnos practican hablar en público y aprenden a comportarse en un concurso académico. También practicamos cada palabra, para aprender nuevo vocabulario. Cuanto mejor sepan leer y escribir, se les facilitará algunos trabajos”.