¡Rápido! Déjame escuchar el discurso que harías si ganaras un Oscar, o lo que dirías si conocieras al presidente. Dime las palabras motivadoras que usaría un entrenador para animar a su equipo. Responde a algunas preguntas para conseguir el trabajo de tus sueños, o dame tu mejor idea para un anuncio de vitaminas para niños.
Estos son algunos de los retos a los que se enfrentaron alumnos de cuarto y quinto grado de Truett Elementary School, que participaron en el concurso Amazing Shake el 19 de febrero.
“El concurso se enfoca en enseñar a los estudiantes modales, disciplina, respeto y conducta profesional”, dijo Elisa Morrissey, la subdirectora de Truett. Para el concurso en la escuela, dijo, los líderes de la comunidad participaron como jueces y modelos ejemplares. “A través de diferentes escenarios, los estudiantes demostraron sus habilidades de liderazgo y profesionalismo, tales como dar un saludo de mano, cómo dar respuestas de alta calidad en las entrevistas, y cómo mantener la compostura bajo presión. Lo que queremos es conectar a los estudiantes con la comunidad y hacer que desarrollen su confianza y su voz”.
Madison Reed, alumna de cuarto grado, fue la ganadora de la competición en la escuela. El fin de semana pasado, los tres mejores alumnos de quinto grado compitieron en Atlanta, en el concurso nacional Amazing Shake en Ron Clark Academy, donde se originó el concurso. Se presentaron ante los jueces y participaron en entrevistas y escenarios, tales como una rueda de prensa en la Casa Blanca y una entrevista en el Tonight Show. Además, actuaron como comentaristas de ESPN, agentes de bienes raíces y gerentes de restaurantes.
“Estamos más que orgullosos de la valentía de nuestros estudiantes para tener una voz y la seguridad para presentarse ante el público. ¡Vamos, Tigres de Truett!”, dijo Morrissey.
El viaje de Truett a Atlanta fue posible gracias a la subvención de Innovation Engine de Dallas ISD. Después de recibir los fondos, la escuela creó el club estudiantil Amazing Shake. Seis maestros se reúnen con los estudiantes después de la escuela cada semana para enseñarles habilidades profesionales y prepararlos para competir a nivel nacional.
Truett, una escuela ACE, es la primera escuela del distrito que tiene esta oportunidad, dijo Damien Stovall, director ejecutivo de las escuelas ACE.
Truett se convirtió en una escuela ACE el año pasado durante la pandemia, dijo Rocío Bernal, directora de la escuela. “Lo que realmente significa es que estamos acelerando el desempeño de nuestros estudiantes para asegurar que podamos cerrar algunas brechas académicas. Durante la pandemia, tuvimos algunos desafíos académicos con nuestros estudiantes y tuvimos que encontrar maneras de fomentar una conexión con ellos e inspirarlos para cumplir los objetivos que habíamos establecido. A lo largo del año hemos creado algunas actividades inspiradoras para que mejoren sus habilidades académicas. Nuestros valores fundamentales aquí son las relaciones inspiradoras, las altas expectativas y una mentalidad de crecimiento para todos en la escuela ACE, lo cual incluye los maestros, el liderazgo y los estudiantes.
“A través de un programa como Amazing Shake, podemos ofrecer nuevas oportunidades para que nuestros estudiantes brillen más allá de lo académico.Definitivamente nos mostraron un lado diferente de sí mismos durante la competencia, y estas son habilidades que les ayudarán a largo plazo cuando pasen a la secundaria”.
“Son muy valientes”, dijo la directora, “al pasar por estos diferentes desafíos de escenarios, al hablar con personas que no conocen para vender un producto, al ser entrevistados o al imaginar lo que dirían si conocieran al presidente. Tenían que mantener la compostura. ¿Qué alumno de quinto grado hace eso? Esta experiencia les durará toda la vida”.