Durante el mes de la historia afroamericana, en la Nota Escolar escribiremos sobre notables egresados de Dallas ISD en la serie Legado de aprendizaje.
“Aprovecha el curso de tu vida. Cada experiencia es parte de tu crecimiento y desarrollo”. ~Nakia Douglas
Tiene un amplio legado educativo tanto fuera como dentro de Dallas ISD. Cuéntenos sobre su experiencia como estudiante de Dallas ISD.
Mi carrera oficial con Dallas ISD comenzó hasta el noveno grado (1989), en la escuela magnet de Comunicaciones y Humanidades de la preparatoria Lincoln. Si bien toda mi familia y amigos asistieron a Dallas ISD desde la primaria hasta la preparatoria, mi madre hizo el sacrificio de ponernos a mi hermana y a mí en una escuela privada desde kínder hasta el octavo grado.
Me gradué de la escuela magnet de Comunicaciones y Humanidades de Lincoln High School en mayo de 1993.
¿Qué profesor de Dallas ISD tuvo más influencia en usted y por qué?
En Lincoln, la docente que tuvo más influencia en mí y de quien tuve el privilegio de aprender, fue la doctora Juanita Simmons. La doctora Simmons enseñaba los cursos de humanidades, que eran equivalentes a cursos de historia universitarios. En las clases de la doctora Simmons aprendíamos a respetar, honrar y reconocer la cultura de los demás, y lo que es más importante, aprendíamos a reconocer, respetar, honrar y amar nuestro vasto origen. En medio de nuestra transformación educativa, la doctora Simmons auspició varios viajes al oeste de África para profundizar el entendimiento de nuestro linaje africano.
El impacto de la doctora Simmons fue más allá del salón de clases, sus lecciones fueron guías en nuestro desarrollo y éxito a través de nuestra vida educativa, profesional y personal.
Hable sobre su legado familiar en Dallas ISD.
Mi madre ha trabajado en Dallas ISD por 29 años, mi esposa es egresada de Dallas ISD y actualmente trabaja como bibliotecaria en el distrito, mi padre y tío se graduaron de Lincoln y la mayoría de mis primos que vivían en Dallas se graduaron de South Oak Cliff High School, y todos mis hijos son estudiantes de Dallas ISD.
¿En qué actividades escolares participó y qué impacto tuvieron en su vida?
En Lincoln, fui parte de los equipos de fútbol americano y soccer. Además, estuve en el coro, en la organización de futuros docentes de Estados Unidos, consejo estudiantil y PALS. Fuera del plantel, participé en Upward Bound, exploradores VA, Urban League 100 Fellows y University Outreach.
Mi participación en estos grupos y actividades me enseñó el valor de la amistad, el trabajo en equipo, respeto, el servicio a la comunidad y el poder de la labor educativa colectiva. Mis compañeros de clase, promotores y mentores hicieron de mí un mejor estudiante y una mejor persona. Me aceptaron como era y me ayudaron a ser quién debía ser en el futuro.
¿Qué lo trajo de regreso a Dallas ISD después de la universidad y cuáles son algunos de sus logros después de su graduación?
Comencé mi carrera como maestro de kínder en Winston-Salem, en Carolina del Norte, después de graduarme de Livingstone College. Decidí regresar a Dallas porque mi padre sufrió un derrame cerebral. Mientras cuidaba a mi padre, llegué a la conclusión de que quería trabajar en Dallas ISD y específicamente en mi antiguo vecindario (el sur de Dallas), para mostrarle a mis estudiantes que podían salir de sus circunstancias actuales usando el poder de la educación.
Mi carrera como docente y administrador en Dallas ISD, comenzó cuando la srita. Linda Smith-Ellis me contrató como maestro de primer y cuarto grado en Dr. Martin L. King Jr. Learning Center. Durante mi trabajo con los estudiantes de MLK, conocí y me casé con mi esposa, quien también era maestra en esa escuela.
Después de casarnos, mi esposa y yo nos mudamos al centro de Texas, donde inicié mi carrera administrativa en Georgetown y Pflugerville antes de regresar a Dallas (específicamente el sur de Dallas), como subdirector en Charles Rice Learning Center. Después de Charles Rice, tuve el privilegio de ser director de Maynard H. Jackson Vanguard, Maynard H. Jackson Middle School, A. Maceo Smith High School y por último, Barack Obama Male Leadership Academy, antes de convertirme en director ejecutivo de la zona escolar de South Oak Cliff.
Actualmente soy el director ejecutivo de los programas TRIO y Pre-universitarios en UNT Dallas.
Tiene tantos y bien merecidos reconocimientos, pero en el corazón de todos estos logros está el servicio. ¿Qué inspira su deseo por servir?
“A quien mucho se le da, mucho se le pide” es una frase que me ha acompañado toda mi vida. El éxito en mi vida lo debo a los sacrificios, alientos, orientaciones y apoyos de mi madre, profesores, directores de escuelas, mentores y a la ¨villa¨que creyó en mi potencial. Mi servicio no es más que el reflejo de los regalos que recibí como alumno en mi carrera educativa y en mi vida.
Al estudiante que ahora está en donde alguna vez estuvo usted, al docente que enseña cómo usted una vez lo hizo, al administrador dirigiendo un plantel, ¿Qué palabras de aliento les puede brindar?
A cada uno en cada nivel le diría lo mismo- que la primera persona que guíes seas tú mismo, la primera persona en la que creas seas tú mismo y la primera persona que ames, seas tú mismo. No puedes creer, guiar o amar a nadie si no crees, te guías y te amas a tí mismo primero.
Contacta a Douglas en nakia.douglas@untdallas.edu para hacer donaciones a la Fundación UNT-Dallas (para los programas TRIO y Pre-universitarios) y para oportunidades de trabajo voluntario. Síguelo en Instagram, Twitter, y LinkedIn en @nakiadouglas75.