Maestra de “Joe” May Elementary School inspira y prepara a los estudiantes para la universidad

0

Hace veinte años, Martha Mouret llegó a Texas desde Ciudad de México sin hablar inglés. En tan solo un año, aprendió el idioma mientras estudiaba en Texas Tech University. Estudió tres carreras y luego de graduarse, obtuvo un trabajo como directora adjunta del Departamento de Diversidad y Participación Comunitaria de la universidad.

“Pude ver de primera mano la discrepancia entre el número de estudiantes de minorías en kínder a 12o grado y el número que hay en la educación superior”, dijo Mouret. “Estos números no coinciden. Hay muchos estudiantes, sobre todo hispanos, que no logran ir a la universidad o que la dejan después del primer año”.

Mouret siente una gran pasión por ayudar a los estudiantes a completar la universidad, tan es así que luego de unos pocos años como madre a tiempo completo, decidió cambiar de trabajo. Se convirtió en maestra de lenguaje dual de lectura, artes del lenguaje y culturas mundiales en José “Joe” May Elementary School.

Joe May Elementary School es una escuela de la comunidad que ofrece los grados kínder a sexto en Dallas ISD. Su misión es preparar a los estudiantes para la universidad y para su futura profesión en un ambiente seguro de aprendizaje práctico y formación de carácter.

Este es el segundo año de Mouret como maestra, y a pesar de que comenzó a dar clases en medio de la pandemia, ha dado lo mejor de sí para que los estudiantes de sexto grado, así como sus padres, tengan los recursos que necesitan para prepararse.

Mouret formó parte de la iniciativa Home2Home del Departamento de Participación Familiar y Comunitaria, con la que se reunió con las familias de sus estudiantes por Zoom para formar una relación de confianza y aprender más sobre su vida fuera del salón de clases.

“Este programa me ha permitido hablar con los padres sobre las metas que tienen para sus hijos y he encontrado que casi todas las familias no saben cómo apoyarlos en su camino a la universidad”, dijo Mouret. “La mayoría de los padres no consideran que la universidad sea una posibilidad para sus hijos. A mi ver, darles a los padres información lo antes posible marca la diferencia en la educación de sus hijos”.

El personal de Joe May, incluyendo a Mouret, se están esforzando por formar una comunidad acogedora que apoya a los estudiantes y sus familias. “En nuestra escuela, fomentamos el sentido de comunidad y encontramos maneras innovadoras de apoyar a los estudiantes mientras estén aquí y darles el conocimiento y las habilidades para que se sigan sintiendo apoyados en el futuro. Es por eso que me parece tan importante que los estudiantes estén informados sobre la universidad”.

Mouret empezó los “viernes universitarios”, en los que les enseña a los estudiantes sobre las universidades que les interesan con presentaciones, recorridos virtuales y más. Si bien da clases de sexto grado, la maestra conoce la importancia de familiarizar a los estudiantes con la universidad y las profesiones a temprana edad.

“Hablamos de expectativas en la universidad y desmiento muchos conceptos erróneos que tienen sobre la universidad”, dijo Mouret. “Me hacen preguntas y aprenden términos importantes que los ayudarán en su camino a la universidad. Cuanto más temprano se familiaricen con los términos, mejor, sobre todo que conozcan que hay distintas opciones postsecundarias y cómo aprovecharlas”.

Un gran número de sus estudiantes están aprendiendo inglés y serán los primeros en su familia en asistir a la universidad en los Estados Unidos, y la maestra quiere que ellos sepan que “si yo pude, ustedes también”.

Para más información sobre José “Joe” May Elementary School, visite dallasisd.org/joemay.

 

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version